_
_
_
_
ASTURIAS

El acceso a la autonomía se hará según el artículo 143 de la Constitución

El pleno del Consejo Regional acordó ayer formalmente adoptar la iniciativa de constituir Asturias en comunidad autónoma por la vía restringida del articulo 143 de la Constitución. El pleno del ente preautonómico decidió, también trasladar a todos los ayuntamientos el texto del acuerdo e invitarles a dar su aprobación a la iniciativa autonómica. Votaron a favor los consejeros del PSOE, UCD y PCE; Juan Luis de la Vallina, de Coalición Democrática, justificó la abstención de su partido en la insuficiencia de la vía, elegida, que, en su opinión, supone una discriminación para Asturias, respecto de otras regiones españolas. De la Vallina defendió la autonomía plena del artículo, 151 de la Constitución y planteó la conveniencia de formar una comunidad autónoma con Asturias y León.

EL PSOE y el Partido Comunista de Asturias (PCE), que responsabilizaron a UCD de obstaculizar la vía de la autonomía plena, justificaron su voto afirmativo en la necesidad de imprimir la mayor velocidad posible al proceso, sin que el camino emprendido suponga la renuncia de los techos máximos finales, que han de ser iguales para todos. Los portavoces de los partidos de izquierda aseguraron no estar dispuestos a admitir la fijación de plazos que signifiquen una demora para acceder a una autonomía política efectiva o para la supresión en la Diputación, en clara alusión (véase EL PAIS 27-XI-1979) al voto particular de UCD, que propone una disposicióntransitoria en el Estatuto relativa a un plazo máximo de tres años para elegir la Asamblea legislativa, y de cuatro, para la desaparición de la Diputación.Emilio García-Pumariño afirmó, en nombre de UCD, que su partido no había cambiado de postura y que sigue defendiendo una autonomía política para Asturias con una Asamblea legislativa y la integración de la Diputación en los organismos autonómicos.

El pleno de ayer fue calificado de histórico por el presidente en funciones del Consejo Regional, Juan Bautista Fernández Fidalgo, al dar por finalizada la sesión.

No obstante, para que la autonomía se convierta en una realidad, deberán manifestarse a favor de ella el 75% de los municipios cuya población suponga, al menos, la mayoría del censo electoral. Los pronunciamientos de los municipios sobre la iniciativa del organismo preautonómico habrán de efectuarse en un plazo de seis meses.

Asturias es la primera región en optar por la autonomía conocida como lenta, restringida o plena diferida. Hasta fecha reciente, el PSOE, PCE y CD defendían la vía inmediata del artículo 151 de la Constitución. El PSOE, partido mayoritario en ésta región, ha sido el que más firmemente sostuvo, la necesidad de una autonomía plena, e invocó las peculiaridades de Asturias, especialmente la incidencia de la empresa públicá en su economía. La negativa de UCD forzó las posiciones de socialistas y comunistas en una negociación de la que surgió un pacto autonómico, suscrito por los tres principales partidos, según el cual, Asturias deberá tener presentado su Estatuto en las Cortes antes del 31 de diciembre, lo que permitirá que sea la cuarta región, después de conseguir la autonomía.

CD no firmó este pacto autonómico, que exige un Parlamento regional junto a un Consejo de Gobierno; la refundición de la Diputación con los organismos de autogobierno regional; la asunción del techo máximo de competencias del artículo de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los tres partidos mayoritarios se han comprometido a tratar de introducir la variable regional en el área de decisión de Ensidesa y Hunosa a través del estatuto de la empresa Pública que se discutirá próximamente en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_