Washington congela sus relaciones con Chile
El presidente Jimmy Carter decidió cortar las relaciones diplomáticas, militares y económicas con Chile, en relación con la negativa chilena a conceder la extradición de tres antiguos agentes secretos de policía, a quienes requiere un tribunal de Washington por asesinato, afirmaron ayer fuentes oficiales norteamericanas.La acción comprende la reducción del importante aparato diplomático y militar en Santiago, un corte a los créditos militares y la retirada futura de financiación o garantías para los proyectos chilenos del banco norteamericano Export-Import y la agrupación de inversores privados en el exterior.
Además, la Administración examinará críticamente cualquier solicitud chilena de préstamos a través de las instituciones financieras internacionales y la petición de las licencias gubernamentales necesarias para la exportación de materiales estratégicos o tenología avanzada a Chile.
Carter acusó virtualmente al general Pinochet de condonar «un acto de terrorismo internacional», según funcionarios del Departamento de Estado. El 21 de septiembre de 1976, una bomba hizo explosión en el automóvil de Orlando Letelier, diplomático y ex ministro chileno, causando su muerte y la de su secretaria americana Ronni Karpen. Un colaborador norteamericano de la policía política chilena (DINA) confesó que él había puesto la bomba en el automóvil, pero que había sido ayudado por tres funcionarios de la DINA. Los tres -el general Juan Manuel Contreras, el coronel Pedro Espinoza y el capitán Armando Fernández- fueron acusados de asesinato por un tribunal de Washington en agosto de 1978.
El Tribunal Supremo chileno rechazó en octubre la extradición de los inculpados y decretó su inmediata puesta en libertad.
El Gobierno chileno calificó anoche de violación de los principios del derecho internacional y de regreso a las viejas prácticas del imperialismo norteamericano en Iberoamérica, las medidas adoptadas por el presidente Jimmy Carter y que afectan a este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.