_
_
_
_
ARAGÓN

Reunión en Zaragoza de los alcaldes de veinte municipios

Atención a las cargas financieras, transferencia del 10% de la imposición indirecta a las corporaciones municipales, garantías de concesión de avales por parte del Estado y presupuesto de liquidación de deudas del año 1978, han sido, entre otras, las conclusiones de la reunión de alcaldes de las veinte capitales de provincia con mayor población, reunidos ayer en Zaragoza.Según los reunidos, estas propuestas deben ser tenidas en cuenta en los presupuestos generales para 1980, como objetivos prioritarios a conseguir por la Administración local.

En un amplio comunicado hecho público al final de la reunión, se dice que, en esta se ha dedicado especial atención al tema de la autonomía municipal, y más en concreto al desarrollo de los artículos 140 y 142 de la Constitución, a través de la necesaria ley de régimen local, cuyo envío a las Cortes ha retrasado el Gobierno, incumpliendo su compromiso de remitirla antes del 15 de octubre.

En la reunión se ha reiterado no discriminar a ninguno de los 8.000 municipios españoles y se anunció la decisión de celebrar un congreso de municipios.

Por otra parte, los alcaldes asistentes examinaron el contenido de la orden ministerial de 14 de noviembre de 1979 y llegaron a la conclusión de que no puede ser cumplimentada por ser contraria al principio de jerarquía normativa y de imposible aplicación. Los reunidos recomiendan el recurso pertinente.

A la reunión han asistido todos los alcaldes de las provincias convocadas, menos los alcaldes de UCD -Santander, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife-, que excusaron su asistencia.

La reunión de Zaragoza era continuación de las anteriormente celebradas en Valencia y Sevilla. La próxima se celebrará en Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_