Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Lorente: "Debemos volver al escritor aventurero"

Presentación de su libro "El hombre boscoso"

Rafael Lorente, escritor, diplomático en situación de excedente, conocido en otros tiempos como el cónsul rojo, por su militancia comunista, ha publicado un libro de prosa poética titulado El hombre boscoso y otros relatos. La obra, editada por Ediciones del Cotal, fue presentada el pasado jueves en Madrid por Luis G. Berlanga, Julián Marcos y Fernando Sánchez Dragó. En el transcurso del acto, Rafael Lorente declaró que ya es tiempo de volver a la figura del escritor aventurero.

Militar de carrera y diplomático, hoy excedente, conocido en tiempos como el cónsul rojo por sus conspiraciones a lo carbonario y militancia en el PCE, Rafael Lorente se reconoce, en la actualidad, como escritor-poeta, viajero impenitente y apasionado gozador de la Naturaleza. El libro de memorias Allá en la India, producto de sus experiencias e impresiones durante una estancia en este país, es su título más conocido. Tiene también publicadas dos novelas y varios libros de poemas, y es autor de una obra dramática inédita: El minotauro.«La idea fundamental de este libro, una colección de dieciocho relatos que describen un conjunto de sueños y realidades que he conocido en mis viajes, es la búsqueda y reencuentro del hombre con la Naturaleza», resumió el señor Lorente. «La constante común que conecta los diferentes relatos es la visión del amor como una dialéctica de los sexos, que temo pueda resultar algo machista, aunque, para mí, la mujer ha sido siempre una clave imprescindible para intentar descifrar el mundo. »

«El encanijamiento es el principal problema que sufre la literatura española», opinó. «Durante muchos años, los escritores se han quedado en casa reflexionando en torno a su ombligo, y aunque yo respeto profundamente a los autores intimistas, como Antonio Machado, por ejemplo, pienso que debemos volver al escritor aventurero, como los que existieron en el Siglo de Oro. El interés que empiezan a mostrar los jóvenes por autores como Stevenson, Conrado o D. H. Lawrence; la vuelta a los grandes clásicos, que, además de escritores, eran hombres de acción, o la revalorización de la novela donde se cuentan cosas, son fenómenos evidentes -lo comentaba hace un rato con Sánchez Dragó- que confirman esta apreciación.»

Cela y Redondela en bibliófilia

El libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, ilustrado por veinte xerigrafías de Agustín Redondela e iluminado a mano por el mismo pintor, es una de las dos lujosas ediciones de bibliofilia que se exhiben estos días, y hasta el 7 de diciembre, en la sede central del Banco Internacional de Comercio.La otra pieza de la exposición es una monografía sobre Agustín Redondela, con textos de José Hierro y una suite de cuatro litografías firmadas por el artista.

Ambas obras han sido realizadas por Rembrandt, de Alicante, en cuyas galerías ha expuesto Agustín Redondela en varias ocasiones. El precio de venta de Viaje a la Alcarria, del que se han tirado 95 ejemplares, es de 125.000 pesetas, y el de la monografía sobre Redondela, 5.000 pesetas cada volumen, también en edición numerada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 1979