_
_
_
_
_

Diez marineros españoles, acusados por Rabat de presunta connivencia con el Polisario

Unos veinte marinos de varias nacionalidades, entre ellos una decena de españoles, tripulantes del barco de matrícula libia Libda, permanecen retenidos en el puerto de Dajla (antes Villa Cisneros), a la espera de que las autoridades marroquíes esclarezcan una acusación que han formulado contra ellos de supuesta connivencia con el Polisario.El Libda fue detenido por las patrulleras de la Marina marroquí hace poco más de una semana, junto con otros dos barcos españoles, el Soler Nieto y Estévez el Meliane. Los dos últimos fueron liberados rápidamente. no así el Libda.

Las sospechas de la Marina marroquí, expuestas por las autoridades de Dajla a EL PAIS, se basan esencialmente en tres aspectos. En primer lugar, se considera que el equipo de radiotransmisiones del Libda no está justificado para una simple ocupación de pesca la tripulación es, en segundo lugar, sospechosa, por la extraña coincidencia de nacionalidades entre los tripulantes. Y, en tercer lugar, el color del barco, amarillo por la parte baja y blancos los mástiles y cabinas, que parece a la Marina marroquí como apto para ser fácilmente identificado desde la costa.

No había cubanos

En un principio, se informó en Rabat que la tripulación del Libda estaba compuesta por nigerianos, malienses, ghaneses y cubanos, todos ellos países hostiles a Marruecos y favorables al Polisario, además del armador, libio. La presencia de cubanos parece descartada ya, y en principio se trata de españoles que fueron inicialmente tomados por caribeños.Estas últimas indicaciones en cuanto a las nacionalidades no pudieron ser confirmadas con las autoridades de Dajia, que tampoco permitieron ningún contacto de la prensa con los marinos.

Parece, no obstante, descartado que el barco transportara armas, como se había sugerido en un principio. La presencia en la ciudad, durante los días en que el barco fue capturado, del Estado Mayor del contingente Uhud pudo haber llevado a la Marina a extremar la vigilancia de las costas y este pudiera ser el origen de la detención del navío.

En cualquier caso, el alcalde de Dajla afirmó que actualmente se lleva a cabo una investigación para establecer si las acusaciones formuladas proceden o no.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_