_
_
_
_

Huelga general en Israel contra la subida de precios

La gran central sindical de Israel, la Histadruth -de tendencia laborista-, proclamó ayer una huelga general de un día, para protestar contra el encarecimiento del coste de la vida y la «nueva política económica» decidida por el Gobierno de Menaben Begin. Los «panteras negras» se manifestaron ayer en Jerusalén en los barrios populares, y los enfrentamientos con la policía causaron heridos en los dos bandos.

El descontento es cada vez más notorio entre los asalariados, que no ven la manera de poder llegar a fin de mes.Las nuevas medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Finanzas, Hurvitz, en un llamamiento al país difundido por la televisión, no han conseguido amortiguar el choque recibido por los israelíes, que han visto extenderse las alzas de precios a los artículos de primera necesidad.

La brutal supresión de los subsidios gubernamentales ha duplicado el precio de la leche, de la mantequilla, del queso blanco, del yogur. El pan sube en un 40% y el aceite el 60%. Hay que señalar que desde la llegada de Begin al poder en 1977 y la implantación de una «economía liberal», el precio del pan se ha multiplicado por dos y el del aceite y la leche por ocho.

Begin intentó en vano que el precio del pan no volviese a subir. Hurvitz, con la aprobación de los demás ministros, impuso su tesis.

Las nuevas medidas económicas no han disgustado sólo a las clases menos dotadas económicamente. La supresión de créditos baratos a las fábricas ha digustado a los empresarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_