Ruptura política en la familia Moro
Una ruptura sonada se ha producido en el seno de la familia Moro, el estadista democristiano asesinado por las Brigadas Rojas. El hijo menor, Giovanni Moro, de veintidós años, y animador de un movimiento de católicos progresistas, ha acusado gravemente a Amintore Fanfani, el gran amigo de la familia, de querer instrumentalizar a su padre políticamente. Mientras tanto, las Brigadas Rojas, han reivindicado el asesinato de dos carabineros en Sampierdarena, provincia de Génova.Si hasta ayer parecía que la «familia Moro» estaba unida en contra del grupo dirigente de la actual secretaría del partido democristiano dirigido por el secretario Benigno Zaccagnini, que se mantuvo intransigente en no querer pactar con las Brigadas Rojas para salvar la vida de Aldo Moro, ahora se ha descubierto que la familia se ha separado dramáticamente en dos grupos. Las dos hermanas mayores apoyan al grupo democristiano que se opuso a la secretaría y que ha creado la Fundación Aldo Moro. Se trata del grupo capitaneado por Amintore Fanfani. Por el contrario, el hijo menor y su hermana más pequeña se han rebelado y acusan a los democristianos que se habían agrupado en el llamado «partido de la negociación» de querer instrumentalizar políticamente a su padre para resucitar el centro izquierda, «al cual mi padre», dijo Giovanni, «no pensaba ya volver». Dijo también, en su declaración de ruptura con el resto de la familia, que Fanfani quiere hoy instrumentalizar a su padre para hacer un acuerdo con los socialistas en contra de la política de «unidad nacional», añadiendo que nadie tiene el derecho de «apoderarse de la memoria de mi padre» para instrumentalizarla políticamente.
Sus hermanas mayores, apoyadas por la madre, han pedido perdón, en una declaración a la agencia italiana ANSA, por las graves acusaciones hechas por su hermano.
E[ joven activista ha respondido afirmando que se le quiere excluir de la Fundación, la cual deberá tener sólo fines culturales y no políticos. Denuncia que se pretende convertir a su padre en una bandera conservadora.
Giovanni Moro es un católico progresista, que no pertenece a ningún partido, pero que más bien ha demostrado siempre simpatías por la izquierda y es el promotor de un movimiento de católicos posconciliares llamado Febrero 77.Afirma que está dispuesto a seguir luchando, incluso solo y contra el resto de la familia,
Por su parte, las Brigadas Rojas prosiguen sus acciones violentas. Los dos carabineros de Génova fueron acribillados por la espalda dentro de un bar. Cuatro brigadistas entraron y abrieron fuego sin que los agentes tuvieran tiempo ni para volverse. Cayeron muertos en el acto ante el pánico de la gente que tomaba café. En los últimos días han sido asesinados siete carabineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.