Continúa el juicio sobre el "Matesa 2"
Continúa ante el Tribunal de Contrabando de Barcelona el juicio por supuesto fraude al fisco, por falsas exportaciones, que se conoce popularmente con el nombre de Matesa 2. Lo! implicados en este proceso, que se encuentran en ignorado paradero (se supone que en el extranjero), ya fueron condenados anteriormente, en un juicio de características semejantes, por falsas exportaciones de material gráfico. El fraude superaba los mil millones de pesetas. En el juicio que se lleva a cabo ahora las falsas exportaciones fueron valoradas en 796 millones de pesetas.Declararon en la sexta sesión de este juicio cuatro funcionarios del Cuerpo de Aduanas: el jefe de los servicios, el de la sección de exportación y dos funcionarios que atendían dicha sección durante los años 1975 y 1976.
Como se sabe, el fraude consistía en la exportación de mercancías tales como litografías, fotofolios, artículos de papelería y otros.
Muchas de las operaciones se realizaban valiéndose de la aduana de Barcelona, especialmente a través del sistema TIR, en operaciones simuladas, sin que salieran al extranjero las mercancías.
Las tres personas implicadas fueron condenadas anteriormente por el Tribunal de Contrabando de Barcelona a multas que suman unos 6.000 millones de pesetas.
Sobre el papel exportaron un total de 1.100 millones de pesetas, por los que fueron acreditados en desgravaciones unos 157 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.