_
_
_
_
CATALUÑA

Narcís Serra califica de decepcionante la respuesta de Abril a los ayuntamientos

«Esto no es una batalla, es una guerra y durará tiempo», manifestó Narcís Serra, alcalde de Barcelona, en el curso de una rueda de prensa celebrada anoche, para comentar diversos temas relaciona dos con el Ayuntamiento, y concretamente, la visita que él y siete alcaldes de otras tantas ciudades españolas realizaron el pasado martes al vicepresidente económico del Gobierno, Abril Martorell

«Pedimos al vicepresidente del Gobierno», dijo Serra, «que nos diera las respuestas a nuestras peticiones por escrito. Esto lo hizo el pasado martes, en un documento pobre y decepcionante. Hasta las cifras del documento son equivocadas, y concretamente, una que evalúa en un 600% el incremento de las transferencias de la Administración central a los ayuntamientos durante los últimos cuatro años.»El alcalde de Barcelona señaló que los ayuntamientos democráticos deben tener un saneamiento de la situación financiera creada anteriormente, y que en los últimos cuatro años se degradó en picado. Señaló asimismo que la situación relativa de la Administración municipal respecto de la central no es sostenible en un régimen democrático. «No llegamos al 9% de utilización del dinero públicorecaudado, cuando Francia, país centralista por excelencia, tiene el 27%.»

Narcís Serra manifestó que la negativa de Abril Martorell era rotunda en lo referente a financiar los presupuestos de liquidación de deudas de 1979, así como a conceder el 10% de los ingresos por impuestos indirectos. Por el contrario Abril Martorell se habría mostrado abierto en cuanto a facilitar que los ayuntamientos puedan endeudarse con bancos extranjeros o, cuando menos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Presión fiscal

Asimismo, el alcalde de Barcelona anunció que el próximo año se incrementará la presión fiscal municipal. Sin embargo, manifestó que no habrá incremento en los tipos de los que ya pagan. «No pagará más», dijo Serra, «el contribuyente que ya está pagando, sino que lo harán los que no pagaban. » También afirmó que se había llegado a un principio de acuerdo con los empresarios de hostelería de Barcelona sobre la aplicación del impuesto suntuario.Así, los bares pagarán un 0,5 % de la recaudación, mientras que en los restantes establecimientos se seguirá una graduación según las categorías. En cualquier caso se seguirá un criterio de defensa del ciudadano, gravando principalmente aquellos establecimientos que están abiertos después de las doce de la noche. Los bares cuya apertura se realice durante el próximo ejercicio tendrán una exención del impuesto durante un año.

Por otra parte, el alcalde anunció que el próximo viernes quedará ultimada la auditoría realizada en la Compañía Metropolitana de Barcelona, cuyo contenido será hecho público un día después de que la misma sea conocida por el comité de empresa.

Narcís Serra informó, por último, de los contactos habidos con el ministro de Hacienda en relación al presunto fraude existente en el Consorcio de la Zona Franca, entidad de la que el alcalde es presidente, en virtud de su cargo. Señaló el alcalde que se había reunido con los funcionarios que están llevando a cabo la auditoría en la entidad y con Carlos Güell de Senmenat, delegado del Gobierno en el Consorcio. En esta reunión se había acordado parar la auditoría Y tomar medidas cautelares en el seno del Consorcio, precisamente para garantizar que la auditoría pueda llevarse a efecto sin problemas. Estas medidas comprenden la puesta en marcha de un circuito de pagos controlado por la Administración pública y la recuperación de algunas delegaciones por parte del consejo de la Zona Franca.

En otro orden de cosas, es de señalar que el Ayuntamiento de Barcelona y las secciones de las centrales sindicales del Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo sobre la aplicación de la reforma administrativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_