_
_
_
_

Petición a Leizaola para que interceda por la liberación de presos vascos

«Señor Leizaola: no venga solo. Ante la trascendentalidad histórica de su regreso, le pedimos que no vuelva solo; que con usted vuelvan los exiliados a Euskadi y los presos a sus casas, porque, en este momento, Euskadi necesita para su reconstrucción del esfuerzo de todos. Porque ésta será imposible mientras quede en la cárcel un patriota vasco, encarcelado por la injusticia que hasta ayer padecíamos.»Este el el apartado sustancial de una carta abierta al presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola, firmada ayer por familiares de presos de ETA (p-m).

Los familiares de presos de ETA (p-m) le alaban al lendakari su detalle de no haber regresado a Euskadi hasta la aprobación del Estatuto. «Usted», le dicen en su carta, «no ha vuelto el 15 de junio de 107, sino ahora, con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, consciente de que la normalización democrática de Euskadi no empezó entonces, sino ahora: porque el Estatuto puede devolvernos la situación de libertad y autogobierno que nos. arrebataron, por la fuerza.»

Señalan en su escrito a Leizaola las madres de presos que para ellas, con la aprobación del Estatuto y su regreso a Euskadi, se produce el final de la época franquista en Euskadi, «pero hasta ayer», afirman, «ha habido torturas, muertes indiscriminadas, opresión arbitraria; y contra tanta injusticia muchos patriotas se han decidido por el sacrificio personal y el enfrentamiento directo. Hoy están presos o exiliados».

La carta concluye con la petición al señor Leizaola de que utilice la influencia y capacidad política del pueblo que representa «para conseguir», señalan, «el clima de hermandad nacional que Euskadi necesita y que exige la libertad de todos los presos y exiliados».

Aunque falta por confirmarse algunos detalles «técnicos», parece definitivamente que Jesús María de Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, regresara a Euskadi el próximo día 2 de diciembre, según confirmó ayer a EL PAÍS un portavoz del Partido Nacionalista Vasco.

El retorne, del viejo lendakari se producirá, según ya se adelantó en los días siguientes a la aparición en el BOE del Estatuto vasco convertido en ley, tras la sanción real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parece, en principio, descartado el escenario de la Casa de Juntas de Guernica para la celebración del acto multitudinario que el PNV desea organizar para la realización formal del traspaso de la legalidad histórica, que ostenta el señor Leizaola, a Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno provisional autónomo, una vez aprobado definitivamente el Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_