_
_
_
_

El consejo de guerra por la "Operación Galaxia" no se celebrará antes de la primavera

El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina y el capitán de la Policía Armada -hoy Policía Nacional- Ricardo Sáenz de Inestrillas siguen en prisión preventiva en Alcalá de Henares (Madrid). Y el consejo de guerra en el que deberán ser juzgados no se vislumbra muy próximo, al menos no antes de la primavera. Así, el asunto de la «Operación Galaxia», que hace justamente un año conmocionó al país, tardará aún unos cuantos meses en ser expuesto a los jueces, si es que no se produce una demora mayor en base a la posible interposición de recursos legales.La «Operación Galaxia», preparada para efectuar un golpe militar de signo contrario al proceso democrático, terminó con el procesamiento de los dos militares citados.

Más información
Complot en una cafetería

Un año después, en el transcurso del cual se han sucedido varios acontecimientos en los que las Fuerzas Armadas han acusado fuerte protagonismo, la causa judicial no se ha celebrado.

El sumario correspondió al juzgado militar permanente número 4, en el área de competencia de la Capitanía General de Madrid (I Región Militar). El juez instructor fue el coronel de Infantería José Ballo Moreno, que por razón de edad ha pasado a la situación de retiro hace dos meses. La suplencia reglamentaria corresponde al juzgado militar permanente número 3, y es éste quien actualmente entiende en dicho sumario, cuya instrucción se halla a cargo del titular, juez instructor coronel Jesús Soto Cal.

El auditor de esta causa es el general de brigada Teodoro Fernández, de la escala jurídica, quien nos ha informado del momento en que se encuentra dicho proceso.

«El consejo de guerra se podrá celebrar seguramente en febrero o marzo, si la defensa de los procesados no interpone más recursos. De todos los asuntos iniciados en las mismas fechas que éste, el 99% ya se han resuelto. Pero en el proceso de estos dos militares, los defensores han interpuesto numerosos recursos, especialmente la defensa del capitán Sáenz de Inestrillas.»

El auditor, general Teodoro Fernández, precisa: «Nuestra misión es velar por la rapidez del proceso, pero también lo es velar por su pureza, y por eso se están agotando al máximo todas las aportaciones de pruebas y perfección del procedimiento que la defensa, en el ejercicio de su derecho, ha solicitado.»

«No existe ninguna razón extrajudicial en la demora que a sufrido este proceso, sino tan sólo el hecho de que, a cada resolución la defensa haya interpuesto recurso, no ya ante el capitán general o ante mí, sino ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, por lo que varias veces se ha tenido que volver atrás en las actuaciones», aclara.

Ayer, el secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, informó que entre los muchos recursos promovidos por los defensores fue admitido parcialmente uno, en el que se pedía la nulidad de todo lo actuado. Se recurrió incluso esta resolución, que fue confirmada por el Consejo Supremo de Justicia Militar, y la causa tuvo que ser reiniciada desde el sumario.

El sumario se ha terminado nuevamente y se ha elevado a plenario (concretamente, el 25 de octubre pasado). «Ya se sabe», explica el auditor, «que esta fase es la que en la jurisdicción civil se Corresponde con la iniciación de la vista oral. Si no hay nuevos recursos puede calcularse que el consejo de guerra podría celebrarse hacia la primavera o algo antes. »,

El general auditor informa que el sumario consta, de tres rollos, unos ochocientos folios, «lo que puede dar idea del trabajo realizado en cuanto a la aportación de pruebas, declaraciones de numerosísimos testigos, etcétera».

La evolución del sumario por los recursos interpuestos no ha variado, sin embargo, las conclusiones del fiscal -nombrado el pasado día 13-Solicita penas de seis años para el teniente coronel Tejero y de cinco años para el capitán Sáenz de Inestrillas, por el delito de conspiración y proposición para la rebelión militar, para el cual determina la ley penas de seis meses y un día hasta doce años de prisión.

En este sentido conviene aclarar que la ley admite la posibilidad de conceder libertad condicional a quienes incurren en delito cuya pena queda tipificada como inferior a los seis años de prisión. En el caso de este proceso, la pena tipificada alcanza hasta los doce años, por lo que, aunque el fiscal pida seis y cinco años, respectivamente, y aunque el consejo de guerra impusiera una pena menor, pero dentro de lo tipificado por el mismo delito, los procesados no podrían apoyarse en precepto legal para gozar de libertad condicional, caso de ser declarados culpables. No obstante, «atendiendo a otras circunstancias muy diversas, y según la interpretación de los jueces», aclara el general auditor, «cabría que se les pudiera conceder esa libertad».

Por otra parte, en el sumario no consta, que el proceso se haya extendido a otros posibles inculpados; es decir, que el teniente coronel Tejero y el capitán Sáenz de Inestrilla continúan siendo los únicos responsables judiciales de la «Operación Galaxia».

En cuanto a la opinión de la parte defensora de los procesados, el letrado José Tejera Flandes, defensor del capitán Sáenz de Inestrillas, ha manifestado que, «de momento, considera improcedente efectuar cualquier tipo de declaración, pero agradezco la consulta». El señor Tejera prefirió eludir la respuesta sobre el estado de ánimo de su defendido o cualquier otra circunstancia referida a su problemática personal o familiar.

La madre del procesado nos ha dicho que la esposa le visita con frecuencia en la prisión de Alcalá de Henares.

La defensa del teniente coronel Tejero ha corrido a cargo del capitán León, de la Guardia Civil. Al parecer es posible que esta defensa se traslade a un abogado civil.

Sucesos militares de repercusión nacional

Las Fuerzas Armadas han sido protagonistas, a lo largo del último año, de la actividad política en diversas ocasiones.El clima creado por el asesinato de tres altos militares a finales del pasado mes de septiembre, y por las declaraciones del capitán general de Canarias, teniente general González del Hierro, del capitán general de Sevilla, teniente general Merry Gordon, y la entrevista publicada en el diario Abc con el teniente general Jaime Milans del Bosch, provocaron la suspensión del viaje del presidente Suárez por tierras americanas.

El teniente general González del Hierro se había mostrado abiertamente crítico en sus declaraciones frente a la política de seguridad del Gobierno. Jaime Milans del Bosch hizo una dura crítica de la transición política. Estos dos generales fueron llamados urgentemente a Madrid por el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún.

Es de destacar también el consejo de guerra contra el general de la Guardia Civil, Juan Atarés, el día 28 de mayo, que le declaró absuelto de un presunto acto de indisciplina en Cartagena, durante la visita del teniente general Gutiérrez Mellado.

Un total de diez militares en activo y dos retirados es el balance de las víctimas producidas por atentados a lo largo del último año en miembros de las Fuerzas Armadas, entre los que se cuentan dos gobernadores militares, el de Madrid, general Ortín, y el de Guipúzcoa, González Vallés.

Por otra parte, los incidentes protagonizados por la Legión han levantado una polémica en torno a este cuerpo en los distintos sectores sociales y partidos políticos, principalmente en Fuerteventura, donde el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han pedido la disolución y la retirada de la Legión de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_