Presentación del Teatro Experimental Ecuatoriano
El Teatro Experimental Ecuatoriano se presenta hoy por primera vez en España con el estreno de la obra Oratorio para una muñeca, de Eduardo Almeida, interpretada por Rocío Bonilla y José Alvear, con dirección escénica del autor. La función se celebra, a las ocho de la tarde, en el Club Urbis, de Madrid (Menéndez y Pelayo, 71).
El tema de la obra gira en torno a la guerra de 1932, reflejada en la historia de un padre y su hija, recluidos en su hogar, donde desarrollan el drama de su propia muerte. El hecho histórico tiene proyecciones políticas y sociales, junto con el ambiente y relaciones de familia. El montaje de esta obra, representativa del teatro latinoamericano, se apoya en forma expresivas tradicionales, como cantos y rituales. El grupo, creado en 1970, presentó el pasado verano, en Quito, en el Festival Nacional de Teatro, sus montajes de Danza de la noche triste y Boletín y elegía de las mitas, basado en el poema de César Dávila Andrade.«La obra trata sobre la guerra de los cuatro días», comenta su autor y director., Eduardo Almeida, «un período importante en la historia de nuestro país, una serie de guerras civiles que en los años treinta pretendían cambiar radicalmente la sociedad. Los dos personajes representan la antítesis: un militar retirado que representa la evasión consciente, y una niña que encarna la evasión inconsciente, son las dos caras del "no compromiso", lo que les lleva a la muerte. El se muere al participar para evadir su situación personal, las reiteradas acusaciones de su cobardía. Ella se refugia en el recuerdo de su madre, una muñeca de trapo, que había muerto hace un año. Estos personajes son las fuerzas negativas de la historia, por cuanto expresan la marginación del pueblo, de las clases marginales, donde es más sintomática la marginación.»
Una comedia infantil
Por otra parte, el Teatro Municipal Infantil, del Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Antonio Guirau, comienza hoy su XIV temporada, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con el estreno de El carro trotamundos, una comedia musical infantil con texto de Fernando G. Tejada/y música de José Luis Campuzano.El espectáculo está pensado como contribución al Año Internacional del Niño, a base de un texto de lenguaje claro y directo, elementos cómicos limpios, estímulo de la imaginación y la fantasía. Los actores sirven a sus personajes a través de canciones y bailes, junto con muñecos y elementos escenográficos al servicio de la acción que se transmite al espectador infantil.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.