_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos independientes apoyan el estatuto de centros del Gobierno

La Federación Española de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Enseñanza (FESITE) ha expresado, a través de un comunicado, «su total apoyo, salvo leves excepciones, al proyecto de ley del Gobierno que regulará el estatuto de centros docentes", según informa Europa Press.La nota de FESITE manifiesta que el proyecto presentado por el Gobierno, salvo leves matizaciones, está en línea con la alternativa a la enseñanza que este sindicato defiende.

Añaden que debe garantizarse la escuela libre en el mayor respeto a la libertad de los padres, principio básico que la Constitución reconoce, y solo estos deben escoger entre escuela plural o escuela con ideario propio.

Ni el Estado ni los partidos políticos, según FESITE, tienen derecho a imponer sus propias concepciones sobre el tema, pues considera una incoherencia el que se reconozca la libertad de los padres a la hora de escoger un tipo de educación determinado, sólo cuando éstos lleven a sus hijos a una escuela no estatal. Agregan que este mismo derecho debe reconocerlo el Estado a quienes prefieran llevar a sus hijos a centros estatales.

Finalmente rechazan «el hecho de que se quiera imponer el pluralismo interno en todos los centros estatales. Esta medida, defendida por el PSOE y el PCE, es un claro atentado al derecho de libertad de los padres. En función de este pluralismo escolar debe conjugarse la libertad de conciencia o ideas del profesorado. Este deberá respetar el ideario del centro en que trabaja, pero jamás se le podrá exigir al profesorado la aceptación o adhesión expresa al mismo».

Por otra parte, también Europa Press ha tenido acceso al proyecto de un estatuto del profesor elaborado por la citada federación, que «unifica en lo esencial la normativa referente a la formación, selección, dedicación y perfeccionamiento del profesorado no universitario».

Según los portavoces de FESITE, su estatuto trata de corregir el actual estado de discriminación laboral en que se encuentra el profesorado de la enseñanza no estatal; pretende fomentar la calidad de la enseñanza a todos los niveles y contempla los derechos y la participación de los profesores en los órganos de gestión, en un marco de respeto al tipo de educación elegido por cada centro».

El estatuto del profesorado es uno de los proyectos legislativos que, según anunció recientemente el ministro de Educación, tratará de remitir a las Cortes, tras la aprobación del estatuto de centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_