González Seara: "Me opondré a cualquier pacto que perjudique a la universidad"
«Me opondré a cualquier pacto de partido que pueda ir en perjuicio de la universidad», declaró el ministro de Universidades e Investigaciones, Luis González Seara, que ayer presentó a los medios informativos el proyecto de ley de automía universitaria, remitido la pasada semana a las Cortes.
Dijo también el ministro que él personalmente estaba abierto a todas las modificaciones que puedan introducirse en el Parlamento, «vengan de quien vengan»; pero que este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental encauzar el proceso de mejora de la universidad y que, por tanto, se opondrá firmemente a cualquier interés que no sea el de la propia universidad.González Seara manifestó su preocupación por las reacciones que se han producido en Barcelona ante la redacción del artículo 8 del proyecto, que recoge el derecho de los estudiantes a recibir enseñanza y a expresarse en la lengua oficial del Estado. «No entiendo», dijo el ministro, «que la expresión de un derecho que reconoce la Constitución pueda despertar tales suspicacias. El Estado tiene que garantizar a todos los ciudadanos la enseñanza en la lengua oficial del Estado.» Añadió que, si en determinadas comunidades autónomas no existiese la intención de garantizar plenamente este derecho, el Estado no tendría más remedio que mantener su propia universidad, «y esto es algo que ya se ha dicho muchas veces que no sería bueno».
El ministro señaló que la ley de autonomía universitaria abriga el propósito de clarificar al máximo el mundo de la investigación, que se encuentra en la actualidad en situación muy confusa, sobre todo, como consecuencia de la «nefasta separación entre la universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas».
Añadió que este proyecto de ley se propone hacer realidad la investigación en la universidad.
En relación con las competencias de las comunidades autónomas, reiteró ideas expuestas ya en múltiples ocasiones: que esta no es una ley de las comunidades autónomas, que la autonomía de la universidad es tan constitucional como la de las nacionalidades y regiones, y que todo lo que no es competencia del Estado constituye justamente la materia a discutir en el seno de las comisiones mixtas Estado-comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.