_
_
_
_

Arafat recomienda a los alcaldes palestinos que continúen en sus puestos

Veintitrés alcaldes palestinos de Cisjordania y Gaza que tenían la intención de dimitir si el alcalde palestino de Nablus, Bassam Chakaa, no era liberado antes del martes han suspendido su decisión. ¿Por qué este cambio de actitud? Probablemente a causa del descontento de la dirección de la OLP y, en concreto, de la tendencia Arafat, que advirtió a los alcaldes que su dimisión colectiva, por muy espectacular que sea, equivaldría a hacer el juego a Israel. Jerusalén aprovecharía para sustituirles por «colaboradores favorables al régimen de autonomía».

Una intensa lucha se desarrolla actualmente en los territorios ocupados entre los partidarios de la tendencia «realista» de Yasser Arafat, que preconiza la prudencia en el enfrentamiento con las autoridades israelíes en torno al asunto de Chakaa, y las fuerzas del Frente del Rechazo, animadas por comunistas y hombres vinculados al doctor Habache, a Hawatmehasi y a la Saika (organización palestina pro Siria), favorables a una «guerra sin cuartel» con Israel.La aceptación del ministro israelí de Defensa, Weizman, de entrevistarse hoy con una delegación de tres alcaldes palestinos ha contribuido a distender el ambiente.

Pero los círculos gubernamentales israelíes no parecen conmoverse ante las proporciones que está tomando el asunto, e incluso la tendencia radical aparenta una total indiferencia de cara a la posible dimisión colectiva, así como a las manifestaciones y huelgas que tuvieron lugar ayer en los territorios ocupados. Para el viceministro de Defensa, los alcaldes dimisionarios serán sustituidos «por otros palestinos o por oficiales israelíes».

Por otra parte, el ministro de Defensa, Ezer Weizman, resultó el vencedor de la reunión del Gobierno israelí el domingo pasado, en la que se zanjó entre dos concepciones de la colonización judía en los territorios ocupados: la del ministro de Agricultura, Sharon, y la suya.

El Gobierno decidió «reforzar las colonias judías existentes, aumentando el número de colonos y añadiendo nuevas colonias en los territorios que pertenecen al Estado». Con la mención «pertenecen al Estado», el Gobierno pretende evitar fallos similares al del Tribunal Supremo, que ordenó recientemente el desmantelamiento del asentamiento de Elon Moreh, por haber sido establecido en terrenos privados.

La decisión del Gobierno ha sido presentada como un «compromiso» entre ambas concepciones, y Sharon se declaró «satisfecho».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_