_
_
_
_
ASTURIAS

El PSOE podría apoyar al Gobierno en frenar la velocidad autonómica

La tesis de una autonomía lenta, sin parlamento regional en la primera fase, defendida para Asturias por Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional y senador socialista, podría estar respaldada por la dirección nacional de su partido, que estaría dispuesta a dar su apoyo a la iniciativa del Gobierno, de frenar la desbocada carrera autonómica para conducirla con un enfoque que garantice la eficacia de la Administración pública y la credibilidad del sistema democrático en la transformación del Estado centralista, que no puede ser improvisada de la noche a la mañana.Las discrepancias públicas entre Rafael Fernández y la comisión ejecutiva regional sobre la política autonómica asturiana, tienen como telón de fondo, según fuentes solventes, la lucha por la dirección del partido, que podría plantearse en el próximo congreso regional. Rafael Fernández es partidario de ir asumiendo las transferencias de competencias del Estado y la autonomía, de forma lenta y gradual. Frente al pacto firmado por el PSOE, UCD y PCE, considera innecesaria una asamblea legislativa en la primera fase de la autonomía restringida: no cree que la desaparición de la diputación sea posible constitucionalmente y estima que el Estatuto asturiano no será el cuarto en quedar aprobado en las Cortes, porque las demás regiones reconsiderarán su postura inicial para iniciar el proceso autonómico por la vía restringida. La argumentación de Rafael Fernández es muy sensata, según los especialistas independientes consultados. La duda reside en saber si se trata de un criterio de elaboración personal o si responde a una buena información de los planes del Gobierno, a los que no sería ajena la dirección del PSOE, que tiene plena confianza en el senador asturiano. A la actual ejecutiva regional se le reprocha, en cambio, haber perdido el control de la militancia ante los dos últimos congresos estatales. En el XXVIII, la delegación asturiana tuvo un destacado protagonismo en la renuncia de Felipe González a presentarse a la reelección del cargo de secretario general. La postura de Rafael Fernández, favorable a un proceso autonómico lento y gradual para todo el Estado, tiene bastantes puntos de coincidencia con las tesis defendidas recientemente por Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa.

Plan de acción especial

La declaración del suroccidente de Asturias, como «comarca de acción especial», por el Consejo de Ministros, ha tenido una buena acogida entre los alcaldes de esta zona, social y económicamente deprimida. Con este plan especial, se pretende elevar el grado de bienestar y calidad de vida de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_