Voces contra las autonomías
«Por las alturas del Gobierno ya empiezan a oírse voces contra las autonomías. Tomando como pretexto el resultado de los referendos de la semana pasada en Euskadi y en Cataluña, estas voces preconizan el frenazo y la marcha atrás en las demás autonomías. "Si en Euskadi y en Cataluña sólo ha votado el 60% de los electores, esto significa que las autonomías no interesan de verdad a la población, que son un invento de los partidos de izquierda y que, por tanto, hay que frenar las autonomías en el resto de España y mantener lo más intactas posible las estructuras del Estado tal como funcionan hoy." Este viene a ser, poco más o menos, el razonamiento de estas voces que suenan por las alturas gubernamentales. Algún periodista que pasa por ser la voz oficiosa de dichas alturas lo ha escrito así de claro. (...)Creo que el proceso autonómico va a encontrar grandes dificultades a partir de ahora, más de las que ya ha tenido. Y que ante esta perspectiva, las fuerzas democráticas, las fuerzas de izquierda auténticamente autonomistas, deben reforzar su unidad y llamar a la pobláción a no dejarse arrebatar lo conseguido ni a consentir pasos atrás o frenazos.
Lo que está en juego es mucho. Las autonomías significan otra forma de gobernar España. La única forma compatible con los intereses de los trabajadores y de las clases populares. En nuestro país no puede haber auténtica democracia ni se puede pensar en avanzar hacia el socialismo manteniendo el Estado centralista y burocrático. Ese Estado ha sido históricamente el instrumento de poder de las oligarquías que han gobernado y explotado todos los pueblos de España y han provocado las desigualdades, los desequilibrios y las injusticias que hoy padecemos. La auténtica unidad de los pueblos de España pasa por las autonomías, como otra forma de organización del poder. Es la única vía para acercar la toma de decisiones a los ciudadanos más directamente afectados, la única forma institucional que puede tener en España un Estado al servicio de los intereses de la mayoría de la población. ( ... )»
9 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.