_
_
_
_

Polémica en la Unión Soviética por la publicación de las memorias de Sostakovich

El mundillo cultural soviético se encuentra estos días más dividido de lo habitual y la polémica se centra en las memorias del fallecido compositor ruso Sostakovich, publicadas en Estados Unidos y Gran Bretaña, que han sido denunciadas ahora por la Sociedad de Autores de la URSS, que mantiene que las entrevistas contenidas en el libro, efectuadas por el musicólogo de Leningrado Salomón Bolkov con el compositor, son falsas.

El pasado viernes, los corresponsales de países socialistas acreditados en la Unión Soviética -no se llamó a ningún periodista occidental- fueron convocados en Moscú a una rueda de prensa en la sede central del VAAP (Sociedad de Autores Soviéticos), donde fueron recibidos por el vicepresidente de la sociedad, Vassily Sisnikov, quien calificó de falsificación el libro editado por Harper y Row. Según Sisnikov, los editores rehusaron someter a dictamen soviético la biografía. «Saben que es una falsificación», dijo el representante oficial, «pero no les importa. Han editado los datos de un inepto y ahora dicen que no son responsables de lo que está escrito. Es una vergüenza que se esté manchando el honor de Sostakovich.»Según Salomón Bolkov, autor de las memorias, él mantuvo las entrevistas con Sostakovich durante cuatro años, desde 1971 hasta 1975, fecha en que murió, a la edad de 69 años. Bolkov, que vive actualmente en Nueva York, asegura en el prólogo al libro que conserva cada capítulo firmado por el propio Sostakovich. La biografía ha sido reproducida por entregas en numerosos periódicos occidentales.

La indignación soviética parece producida por las apreciaciones que el famoso compositor ruso contemporáneo hace del sistema comunista, precisamente cuando en los medios oficiales fue siempre presentado como un ardoroso defensor. La imagen creada ahora por Bolkov lo muestra, según se ha podido conocer en la URSS a través de las recensiones hechas al libro en las emisoras occidentales, como una figura trágica, impotente para expresarse en vida de otra forma, y que sólo tuvo la ocasión de reflejar sus verdaderos sentimientos a través de estas confesiones, en donde se manifiesta con testimonios sarcásticos sobre la vida cultural soviética y principalmente contra la figura de Tijon Jrenikov, actual presidente de la Unión de Compositores de la URSS, cargo que ocupa desde la época estalinista, en 1949.

Tanto la familia de Sostakovich como el propio Sisnikov reconocen que el autor de la biografía mantuvo conversaciones durante cuatro ocasiones, en la primavera de 1973, con el compositor. Parece ser que la familia Sostakovich influyó en Bolkov para que cambiara el título original del libro, Descargo de conciencia, por el de Memorias. Fuentes musicales soviéticas han informado ahora que el hijo del compositor, Maxim, famoso director de orquesta, estudia la posibilidad de plantear querella. Maxim Sostakovich tenía que haber visitado Estados Unidos en las últimas semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_