Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Golpe de Estado frustrado en Granada

El Gobierno de la isla caribeña de Granada ha descubierto un intento de golpe de Estado, y ha detenido a doce personas involucradas en él, informaron ayer fuentes oficiales.El primer ministro de la isla, Maurice Bishop, que tomó el poder en marzo de este año tras un golpe de Estado, dijo que se había descubierto un plan para hacer tres desembarcos simultáneos y que se había hallado gran cantidad de armas y bombas en la casa de un miembro de la policía.

Bishop derrocó el 13 de marzo a sir Eric Gairy, que había gobernado en la isla durante casi treinta años. El Gobierno revolucionario popular, que actualmente controla el poder, ha acusado repetidas veces a Gairy de reclutar mercenarios en Estados Unidos para volver.

A mediados de octubre, veinte personas, provistas de armas y municiones, fueron detenidas en Saint-George acusadas de organizar un complot contra el Gobierno revolucionario.

Pero también la política exterior progresista del Gobierno de Bishop, y en particular su acercamiento a Cuba, ha provocado reacciones hostiles de los países vecinos. Los primeros ministros de Santa Lucía, Dominica, Monserrat, Antigua, San Vicente y San Kitts se reunieron en mayo pasado para analizar la actitud que convenía adoptar de cara a la evolución de Granada. Por su parte, EE UU ha desmentido en repetidas ocasiones su participación en los intentos de derrocamiento de Bishop.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de noviembre de 1979