_
_
_
_

Obras de acondicionamiento en el Museo de Arte Contemporáneo de Santillana

Según fuentes de la Delegación de Cultura de Santander, es inminente la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de Santillana del Mar, cuya creación fue acordada por el Ayuntamiento de la villa medieval y la Dirección General del Patrimonio el pasado verano. La puesta en funcionamiento de este museo traerá consigo, además, una serie de medidas de respeto al entorno de esta ciudad, considerada como conjunto histórico-artístico nacional.El origen del museo está en la donación hecha el pasado verano por el crítico de arte Raúl Chávarri de un fondo de doscientas obras de artistas contemporáneos españoles y latinoamericanos perteneciente a su colección privada. Este fondo, que será incrementado con otras donaciones y compras del Estado, pasa a ocupar su lugar en la sede decidida para el museo, dos edificios de época, actualmente propiedad del Estado y afectos al Ministerio de Cultura.

Por el acuerdo firmado el pasado 29 de junio entre Javier Tussell, director general del Patrimonio; Francisco J. Rosino, alcalde de Santillana, y José Luis González Sobral, delegado provincial de Cultura en Santander, el Ministerio donará seis millones de pesetas para la puesta en marcha de las obras en los dos edificios del museo. Una parte de los inmuebles se destinará a casa de cultura, a la que contribuirá la Dirección General del Libro y Bibliotecas con otros tres millones de pesetas, y desde la que se establecen canales de funcionamiento mutuo que dan una nueva dimensión al museo mismo.

Efectivamente, el museo ha sido concebido no sólo como una muestra permanente del arte contemporáneo y de las posibilidades de juego y aprovechamiento de los monumentos históricos con las últimas tendencias del arte, sino también con un marcado carácter didáctico, que puede convertirle en un centro de creación viva. Y no sólo de artes tradicionales -pintura, escultura...-, sino también de las consideradas como artesanías y artes populares.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santillana del Mar se ha comprometido a la construcción de un aparcamiento en una finca propiedad del Ministerio y situada en las afueras del conjunto histórico-artístico, y a la elaboración de una ordenanza de tráfico rodado por el interior del mismo, de modo que se evite el aparcamiento de coches en las calles de Santillana.

Para todos estos extremos se ha dado un plazo de cuatro meses desde la transacción de propiedades y dinero del Ministerio al Ayuntamiento, en los cuales deberá ser elaborada la ordenanza de tráfico y allanado el terreno para el aparcamiento exterior. Con él, Santillana se convertirá en una ciudad fundamentalmente peatonal, como la mayor parte de las del mismo estilo conservadas en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_