_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agregados de bachillerato

Concurrí a las últimas oposiciones de profesores agregados de bachillerato, celebradas en julio, y tras observar unos aspectos, a mi juicio negativos, he esperado hasta ahora para evitar cualquier precipitación en el juicio que me mereció este sistema de acceso al citado cuerpo.La primera fase se denomina «escrita», pero, de hecho, sólo tiene de tal la palabra que entrecomillo. Consiste en una serie de ejercicios escritos que se introducen en un sobre y después, por turno, se procede a la lectura pública, a partir de la cual el tribunal toma notas calificadoras.

Pienso que no debe leerse, porque ello da lugar a la pérdida del valor objetivo del ejercicio, toda vez que el tribunal, tras muchas horas de paciente escucha, muy posiblemente está cansado y se le pueden escapar contenidos importantes. Además, no es posible la apreciación de esquemas, transcripciones fonológicas y fonéticas (en Lengua), análisis arbóreos, etcétera. Pero es que incluso estando muy bien concentrado el equipo evacuador, tras una sola lectura, cualquier exposición de ideas importante muchas veces queda borrada por otra siguiente que puede ser menos importante, ya que el acto oral es irreversible. La palabra hablada ocupa un único lugar en el tiempo y no se puede meditar sobre una idea expuesta atendiendo a su vez a las que la linealidad del discurso nos ofrece.

Todo esto quedaría obviado cambiando la lectura pública por una corrección personal.

Escuché a los compañeros durante los días de la oposición que el hecho de que se leyese la fase escrita -que al ser así pierde el valor de tal- se debía al factor tiempo. Se decía que, como hay poco tiempo para el desarrollo total de la oposición, así el tribunal dispone de su juicio en menos días. Si es así, yo pedirla al MEC que considere si es preferible la ganancia de tiempo y quizá la comodidad a la consecución del mejor juicio sobre cada ejercicio, a la extrapolación de todo elemento extrínseco al acto evaluativo del ejercicio escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_