Los portugueses dificultan las faenas de los pesqueros de Huelva
Lanchas patrulleras portuguesas apresaron la semana pasada a cinco pesqueros onubenses cuando faenaban en una zona al sur de Portugal, según ha informado la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca Fresca. El pasado mes de septiembre fueron detenidos otros cuatro y conducidos a puertos del país vecino. Las multas impuestas han oscilado entre las 100.000 y 150.000 pesetas y se les ha incautado la pesca capturada. Los nueve pesqueros procedían de los puertos de Huelva, Ayamonte e Isla Cristina. De pequeño tonelaje, todos ellos, contaban con las correspondientes licencias de pesca, concedidas siguiendo las normas del vigente convenio hispano-portugués.Los armadores consideran ilegales tales sanciones. Igualmente han asegurado que los responsables de las lanchas portuguesas les obligaron a abandonar los caladeros portugueses y a tomar rumbo a sus puertos de origen.
El actual convenio hispano-portugués de pesca sólo permite faenar en aguas jurisdiccionales portuguesas a veintisiete pesqueros de la provincia de Huelva de un total de más de cincuenta que componen la flota que tradicionalmente lo venía haciendo en la mencionada zona.
El presidente de la Asociación Nacional de Buques de Pesca Fresca, Luis Marquínez, ha manifestado a EL PAÍS: «El actual convenio de pesca firmado con Portugal perjudica gravemente los intereses de la flota marisquera onubense. Hasta ahora desconocemos el texto del convenio. La Administración española nos dicta las normas que debemos cumplir para faenar en aguas jurisdiccionales portuguesas y a ellas nos atenemos; sin embargo, las autoridades de Portugal no están de acuerdo con la aplicación de las mismas por parte de la flota española. Urge, pues, clarificar de una vez el contenido exacto del convenio con Portugal.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.