La cuestión palestina centra los debates de la Internacional socialista
El debate sobre la cuestión palestina y la situación en Oriente Próximo es el tema más caliente de la reunión del secretariado de la Internacional Socialista, reunido desde ayer en Estoril.El debate, retrasado un día, tendrá lugar hoy para permitir a los participantes, oír el inrórme del canciller austríaco, Bruno Kreisky, sobre los contactos últimamente habidos en Viena entre Arafat, por un lado, y Brandt y Kreisky por el otro.
En una entrevista, publicada ayer en el periódico lisboeta Portugal Hoje, un miembro del consejo central de la OLP, que se encuentra también en la capital portuguesa, no escondía la importancia que su organización atribuye a estos contactos con los principales líderes socialistas. Los encuentros de Viena y la reciente visita del jefe palestino Arafat a Madrid son contabilizados como los progresos más importantes verificados en el último período, en el sentido de un reconocimiento oficial de la OLP por parte de los países occidentales.
Otro paso importante será la visita de Arafat a Portugal, prevista para la próxima semana. Si bien Arafat viene a Lisboa en calidad de participante en la conferencia mundial de solidaridad con el pueblo árabe y palestino, tendrá contactos a nivel gubernamental con personalidades portuguesas y no se descarta una audiencia del presidente Ramalho Eanes. Para la OLP, este reconocimiento defacto, aunque no de hecho, de un país miembro de la OTAN tiene un importante valor diplomático.
La OLP ha hecho importantes avances en Europa occidental en las últimas semanas, incluido el anuncio del lunes de «reconocimiento político» por el Gobierno italiano. Faruk Kaddumi, que actúa como ministro de Exteriores palestino, ha concluido visitas a Roma y Bruselas, donde se ha entrevistado con altos funcionarios de la CEE y con su homólogo belga, Henri Simonet.
El Gobierno belga no anunció el reconocimiento formal de la organización palestina, pero Kaddumi dijo en una conferencia de prensa en Bruselas que su visita, por invitación del Gobierno belga, constituía un reconocimiento defacto.
Los países del Mercado Común, desde la apertura de la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mes pasado, se encaminan al reforzamiento de sus lazos con los palestinos y se aproximan a la posición árabe de que la OLP es su «único representante legítimo», una postura que Estados Unidos rechaza.
Se especula en Europa sobre cuál será el primer miembro del Mercado Común que reciba oficialmente a Yasser Arafat, como recientemente se hizo en España y casi llegó a hacerse en Austria, a pesar de que su viaje era de carácter privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.