_
_
_
_

Los mercados de ganado de Asturias, sin condiciones de higiene

Los mercados asturianos de compraventa de ganados no reúnen las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias y son un foco de transmisión de enfermedades que azotan la ganadería de la región (brucelosis, mamitis, tuberculosis...), según se desprende de un informe hecho público por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), sindicato integrado en la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.Especifica el documento que el circuito más importante de comercialización ganadera de la cornisa cantábrica integra los mercados nacionales de Santiago, León, Torrelavega y Pola de Siero; los tres primeros cumplen sobradamente las normas de higiene, contando con modernas instalaciones que favorecen las transacciones y evitan el riesgo de contagio de enfermedades. Sin embargo, el asturiano de Pola de Siero no se ajusta a estas normas y medios.

En Asturias, según el informe, los canales de comercialización están en manos de los intermediarios, especialmente de los denominados pigarras, que compran los animales a domicilio o en los propios mercados y constituyen un sólido monopolio.

UCA ha remitido este informe al Consejo Regional de Asturias, proponiendo que se potencien los mercados regionales asturianos para que la región no se quede aislada de los circuitos comerciales del Cantábrico; se trata de una solución transitoria hasta elaborar un Plan General de Reforma Agraria para Asturias. A más largo plazo, el sindicato entiende que los ganaderos deben luchar por conseguir unos precios oficiales de garantía que cubran los costos de producción, por tener asegurada la venta de ganado para carne que se realizaría a cooperativas comerciales o a mataderos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_