Argelia acusa a EEUU de agravar la tensión en el Sahara
El Buró Político del Frente de Liberación Nacional, la más alta instancia del régimen argelino, expresó ayer su «profunda preocupación» ante la decisión adoptada por la Administración norteamericana en el sentido de reforzar el potencial militar de Marruecos, con vistas a ser utilizado en el Sahara, y calificó esta determinación del presidente Jimmy Carter de «susceptible de agravar seriamente la tensión existente en la zona».El presidente Chadli Benjedid y el resto de los hombres que forman el Buró Político han reaccionado, aparentemente, con gran serenidad a la decisión norteamericana. Es sintomático de la cortés prudencia manifestada por los argelinos el que los únicos ataques contra Carter y su Administración hayan venido.
No es menos revelador el que, en el acto de presentación de sus cartas credenciales, el nuevo embajador argelino en París, Mohamed Sahriun, pidiera al presidente Valery Giscard d'Estaing que Francia haga lo posible por contribuir a despejar el espectro de una guerra argelino-marroquí.
Si la diplomacia gala da pruebas de personalidad propia en un asunto que afecta a su propia seguridad, en la medida en que es susceptible de desestabilizar una parte considerable del área mediterránea, Argelia lo tendrá en cuenta sin ningún lugar a dudas.
Mientras tanto, prosiguen en Argel los importantes preparativos con que se conmemora, a comienzos del mes próximo, el 25.º aniversario de la revolución argelina.
Al margen de los actos oficiales, son de prever numerosos conciliábulos entre los dirigentes argelinos y sus invitados. La delegación gubernamental española estará presidida por el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez Llorca. También ha sido confirmada la presencia de un alto dirigente del PSOE y se cuenta con la llegada de los secretarios generales de los partidos comunistas español, francés e italiano.
Con relación a la venta de armas norteamericanas a Marruecos, el Partido Comunista de España emitió ayer en Madrid un comunicado en el que califica tal acción de «intolerable injerencia en el conflicto y una agresión al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación y a la independencia». Afirma que con ello Washington «intenta avivar el fuego de la guerra e internacionalizarla para salvar de la crisis a Hassan ll».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.