_
_
_
_

Irónico mentís del Gobierno de Pretoria

Con un tono burlón, el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Pik Botha, rechazó ayer las afirmaciones formuladas por el Departamento de Estado norteamericano, según las cuales la República Surafricana habría llevado a cabo una explosión nuclear el pasado mes de septiembre en el océano Indico, el sur del Atlántico, o en una región del Africa austral.«¿Por qué no se lo preguntan a los soviéticos, a los chinos o a los propios americanos?», replicó Botha. «Puede ser cosa de los australianos o de los neozelandeses ... se trata de una región muy amplia ... si los americanos no saben lo que pasa, les sugiero que comprueben los hechos antes de precipitarse sobre algo, que pudiera ser el renacimiento de Venus, y les propongo solicitar un informe a Neptuno.»

Más información
EEUU sospecha que Suráfrica realizó una prueba nuclear el 22 de septiembre

En un tono más serio dijo que «América debe hacer un replanteamiento y aceptar con convicción y coraje su papel de Estado antimarxista en el seno del mundo libre».

El presidente de la Oficina de Energía Atómica, De Villiers, calificó de «sin sentido» las sugerencias de los norteamericanos.

«Si la explosión tuvo lugar», afirmó, «mi primera reacción es pensar que su autor es otra potencia, pero con toda seguridad no se trata de Africa del Sur.»

No es la primera vez que Occidente se inquieta por las actividades nucleares surafricanas. En agosto de 1977, Louis de Guiringaud, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, advirtió a los surafricanos contra cualquier tentación de fabricar la bomba atómica.

Esta gestión se llevó a cabo en base a las investigaciones suministradas por norteamericanos y soviéticos a partir de las fotos de un satélite sobre el desierto del Kalahari. Pretoria replicó con un desmentido categórico.

En el mismo discurso, Botha dijo que las afirmaciones de Washington eran una especie de «pánico» estadounidense.

Suráfrica es el tercer productor mundial de uranio, detrás de Estados Unidos y Canadá, y posee una quinta parte de las reservas de ese mineral descubiertas hasta el momento.

Asimismo, el país desarrolló una tecnología propia, parecida a la alemana occidental, para el enriquecimiento del uranio. Sin embargo, el Gobierno de Pretoria afirmó siempre que este material enriquecido ha servido exclusivamente a fines pacíficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_