_
_
_
_
_

Creciente tensión en la frontera camboyano-tailandesa

La creciente tensión en la frontera camboyano-tailandesa, provocada por los disparos de la artillería vietnamita en territorio administrado por Bangkok, obligó al primer ministro tailandés, general Kriangsak Chamanand, a interrumpir su visita a tres países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).Por segunda vez en menos de una semana obuses de artillería pesada cayeron el lunes pasado en territorio tailandés, reveló ayer el Estado Mayor en Bangkok. El domingo, obuses de mortero disparados desde Camboya mataron a tres campesinos tailandeses y a un refugiado camboyano. Por último, un infante de marina tailandés fue herido mortalmente en la noche del miércoles al jueves, en el curso de un enfrentamiento fronterizo

La masiva presencia del Ejército vietnamita a sólo trescientos kilómetros de Bangkok incita a los países de la ASEAN a acercarse a China.

Por su parte, China sigue demostrando su buena voluntad en materia de cooperación con la ASEAN. Ji Pengfei, viceprimer ministro chino, hizo, a principios de semana, un llamamiento al PC tailandés (prochino) para que abandone la lucha armada y respalde al Gobierno militar de Bangkok.

Pero también Ji Pengfei puso a Bangkok en situación embarazosa al reconocer que China suministraba ayuda a la guerrilla jmer por mar y tierra. Esta última transita necesariamente por el territorio tailandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_