_
_
_
_
Crítica:TEATRO / "HERMINIA"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vaudeville

Identidades fingidas y equivocadas, carreras, desmayos, puertas que se abren y se cierran, personas escondidas en los armarios, asombros, amores repentinos -de ida y vuelta-: todas las mañas del «vaudeville». Una trama demasiado absurda para contarla. Claude Magnier, actor, vivió desde esa óptica toda la mecánica, toda la «carpintería» de ese género francés, y la reproduce después en sus obras, convertido en autor, con una precisión en la que participa el espectador, lo cual es otro de los secretos del género: contar con la benevolencia del público para admitirlo todo. También con la del público de Madrid. La adaptación que firma Ruiz Funes -se nos dice que es un pseudónimo de Mara Recatero, que también ha dirigido la versión- ha reducido el tiempo de la obra -al público español le dura menos el plazo de concesiones al autor: se cansa-, y ha traducido el diálogo por un castellano escénico veloz y cortante. La dirección alcanza también la velocidad mecánica necesaria. Cuenta, sobre todo, con la capacidad de interpretación de Amparo Baró, dotada para papeles y obras superiores a ésta, pero que sabe estar también en este juego menor con comicidad suficiente. Jaime Blanch se adapta a sus identidades con profesionalídad. Aurora Redondo siempre tiene en tomo suyo el halo del teatro de otro tiempo. En general, la interpretación es aceptable en cuanto se acepte el género. Y hay un público que todavía lo acepta.

Herminia, de Claude Magnier, versión de Ruiz Funes

Intérpretes: Amparo Baró, Jaime Blanch, Antonio Campos, Damián Velasco, Rafael Almazán, Manuel de Agustina, Marta Puig, LuisBarbero, Nicolás Romero, Aurora Redondo. Dirección: Mara Recatero. Teatro Fígaro. 19-X-79.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_