_
_
_
_
_

Formado el nuevo Gobierno de El Salvador, tecnocrático y aparentemente centrista

La Junta Revolucionaria de Gobierno completó en la tarde del lunes la formación del Gabinete ministerial, con lo que las tareas administrativas de El Salvador han recuperado el ritmo perdido tras el golpe de Estado. Los analistas aún no. se han pronunciado sobre la significación política de los nuevos ministros y subsecretarios. El Gabinete ofrece una imagen joven, tecnócrata y situada en el centro.

Un decreto-ley emitido por la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador levantó ayer el estado de sitio y la ley marcial, adoptados por las nuevas autoridades tras el derrocamiento del general Romero.Aparentemente, los miembros de la Junta Revolucionaria han querido soslayar el difícil compromiso de formar un Gobierno que representase a las fuerzas políticas de oposición y han preferido seguir el camino de la tecnocracia. La mayoría de los nuevos ministros son personas de reconocida solvencia técnica en sus campos respectivos, y tan sólo cuatro de ellos militan en partidos políticos. El Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), de tendencia socialdemócrata, cuyo secretario general es un miembro de la Junta, Guillermo Manuel Ungo, dispone de dos ministerios. El Partido Demócrata Cristiano (cuyo máximo dirigente, Napoleón Duarte, ha anunciado para el jueves su regreso del exilio), cuenta con otras dos carteras.

Una primera y urgente observación a la composición del Gabinete ministerial ofrece, según los observadores, tres sorpresas: la primera, el hecho de que se haya encargado de la cartera de Hacienda a un genuino representante de la oligarquía dominante en El Salvador. Ernesto Arbizu, en efecto, está ligado a las «catorce familias». El ministro de Economía, Manuel Enrique Hinds, también pertenece a la más recalcitrante derecha salvadoreña. Extraña que la Junta Revolucionaria de Gobierno haya encargado a dos personalidades tan significadas la tarea de iniciar las prometidas reformas estructurales del sistema económico salvadoreño, caracterizado por la desigualdad y la injusticia.

La segunda sorpresa es el escaso número de militares a los que se ha encomendado tareas administrativas. En el Gabinete solamente hay uno: el ministro de Defensa. Otros dos tenientes coroneles ocupan, respectivamente, las subsecretarías del Interior y de Salud Pública. Un mayor, Adolfo Salazar, ejercerá la Secretaría de Información, cargo de mucha influencia en El Salvador.

Muertos en manifestación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la mañana y la tarde del lunes, distintos grupos políticos de la izquierda radical realizaron manifestaciones en distintos puntos de la capital. La primera de ellas, organizada por el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), ocasionó, por lo menos, cuatro muertos. Las circunstancias en que se produjeron estos hechos aún no están suficientemente aclaradas, porque la fuerza pública, siguiendo órdenes estrictas, ni siquiera apareció en los lugares por donde circularon los manifestantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_