_
_
_
_

Cirujanos norteamericanos operaron al ideólogo soviético Suslov

Con la demora que es habitual para atar los cabos de la información en la Unión Soviética, un nuevo dato sirve para esclarecer la presencia de tres oftalmólogos norteamericanos en la URSS, dado que días atrás fue interpretado para apuntalar la tesis de la grave enfermedad de Brejnev. Según ha podido saber EL PAIS en fuentes próximas al PCUS, los profesores Michels, Stars y Rice, junto al doctor soviético Fiodorov, realizaron el pasado lunes una difícil operación de ojos a Mijail Suslov, principal ideólogo del partido, miembro del Politburó y considerado como el responsable de la caída de Jruschov en 1964.Desde hace tiempo son conocidos los problemas de vista de Suslov, quien usa gafas de gruesos cristales y lee los discursos acercándose el texto a los ojos. Las únicas dudas que pueden surgir sobre esta operación está en la fecha que se realizó. Al parecer fue el martes pasado. Sin embargo se puede dudar de su rápida recuperación, que le permitió asistir al día siguiente, miércoles, 17, a la reunión de los trabajadores del frente ideológico del PCUS, que presidió junto a Ponomarlov, Dievichiet y Kapitonov, y en donde, según informó el diario Pravda, Suslov hizo personalmente un discurso a los participantes.

Sea como fuere, una grave enfermedad del segundo hombre por orden jerárquico, después de Kossiguin, que deberá tomar las riendas del poder, a la desaparición del actual jefe del Estado, complican las especulaciones de los «kremlinnólogos», para la futura sucesión de Brejnev, no porque se considere a Suslov como sustituto, sino porque en su momento, será el político clave en dicha sucesión, en tanto que indudable guardián de la ortodoxia.

Las tensiones de los últimos días han hecho surgir, una vez más, la lista de los posibles candidatos a dirigir la URSS. Se supone, con lógica, que Kossiguin, actual jefe de Gobierno, de 75 años, y hombre de prestigio indudable dentro y fuera de la Unión Soviética, puede pasar a ocupar el puesto honorífico de presidente del presidium del Soviet Supremo, y Ustinov, actual ministro de Defensa, pero a quien se considera como un hombre más técnico que militar, sucedería a Kossiguin como presidente del Consejo de Ministros.

Queda por ver quien ocuparía la secretaría general del PCUS. Si es cierto, como algunos parecen hacer creer, que Brejnev lo dejará todo «atado y bien atado», sus delfines son, Kirilenko, de 72 años, encargado de los asuntos del partido en la secretaría del Comité Central, al que estos días se le está dando un especial y relevante tratamiento en su viaje a Budapest, y Konstantin Chernenko, 67 años, elevado inesperadamente, en el pasado diciembre, a miembro del Buró político, que forma parte también del secretariado del Comité Central del PCUS, fiel acompañante de Brejnev en viajes y reuniones de alto nivel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_