Presiones para conseguir la extradición del ex presidente Romero
La comisión nacional de derechos humanos, a través de uno de sus miembros, Jorge Pinto, hizo una petición pública a la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador para que inicie de inmediato los trámites precisos para lograr la extradición de los ex presidentes Carlos Humberto Romero y Arturo Armando Molina, a quienes se responsabiliza de las torturas, asesinatos y desapariciones de numerosos miembros de la oposición política. Además, el tema de los presos políticos y de los desaparecidos es el que de manera más especial sensibiliza a la opinión pública salvadoreña, de ahí la presión de organizaciones políticas y de defensa de los derechos humanos para que las nuevas autoridades den explicaciones.Los miembros de la Junta han insistido, en cuantas ocasiones se les ha preguntado, que ellos nada tienen que ver con lo realizado por los Gobiernos anteriores y que por esta razón habían decidido solicitar a la Cruz Roja, al arzobispado, la comisión de derechos humanos y el comité de madres de reos políticos la formación de una comisión que investigue la situación en las cárceles, el paradero de los desaparecidos y las responsabilidades de los cuerpos de seguridad en asesinatos y torturas. La actitud defensiva de los miembros de la Junta hace abrigar serios temores de que, en las horas de confusión que rodearon el golpe de Estado, el pasado día 15, se produjeran asesinatos indiscriminados de presos.
En el plano político, la situación sigue siendo confusa. Los hechos, las tomas de postura, las declaraciones, se suceden a un ritmo tal que es imposible formular un juicio sobre la orientación general,
La esperada unidad de la izquierda radical en torno al juicio de la nueva situación que vive el país no se ha producido. Al anuncio de las Ligas Populares 28 de Febrero en el sentido de que habían decidido detener sus manifestaciones violentas, desdecirse de su acusación de «traidores» formulada contra los integrantes civiles de la Junta Revolucionaria y conceder a ésta un margen de confianza, siguió otra declaración del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asegurando una «tregua parcial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos políticos
- Tortura
- El Salvador
- Personas desaparecidas
- Represión política
- Política exterior
- Centroamérica
- Derechos humanos
- Dictadura
- Integridad personal
- Latinoamérica
- Casos sin resolver
- Casos judiciales
- América
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia