Declaraciones de Mario Onaindía
«"Nosotros queremos la independencia del País Vasco", dice Onaindía, el corpulento y barbudo secretario general del partido ElA ( ... ). "Todavía existen en el País Vasco dos comunidades; la mitad de los vascos están claramente contra la independencia. Votan a españoles, es decir, a partidos como UCD, los socialistas y los comunistas. En tanto que no lleguemos a convencer a nuestros paisanos es utópico y falso querer imponer la independencia" ( ... )."Como sería utópico querer pasar directamente desde el franquismo a la revolución socialista sin un período de amplia democracia. Por esto, un partido de izquierda como el nuestro no puede pasar por alto a una parte considerable de nuestro pueblo. En su mayoría, no son de derechas, sino de izquierdas, trabajadores españoles que han emigrado al País Vasco. Solamente con la autonomía, con un verdadero autogobierno de los vascos, podrán colaborar y participar. El Estatuto garantiza que la sanidad, el orden público, la educación y la hacienda pasarán a manos de los vascos. Para nosotros existirá entonces la posibilidad de una mayor democratización de la sociedad" ( ... ).
"La política de Herri Batasuna es irresponsable. Cuando dicen que no hay suficientes libertades para la votación sobre el Estatuto mienten, aunque no existen todas las libertades que deseamos" ( ... ). "Los seguidores de Herri Batasuna han contribuido con sus amenazas a limitar las libertades. Con su política, mitad fascista, mitad nazi, contra los que no piensan como ellos, ponen en peligro la expresión de las libertades y alientan a la policía y a la extrema derecha a cometer atentados contra los militantes de Herri Batasuna" ( ... ).
"No puedo prever lo que hará ETA. No creo que depongan las armas. Se preparan para los problemas y dificultades que puedan surgir después de la aprobación del Estatuto."»
19 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.