_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum catalán

La Diputación de Barcelona pide el "sí" para el Estatuto

La Diputación de Barcelona, organismo que preside el propio Tarradellas, pidió ayer el voto favorable en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en el curso de una sesión de la comisión de gobierno del citado organismo celebrada en la mañana de ayer.

Más información
El Estatut y la reconstrucción nacional de Catalunya

El hecho ha causado sorpresa y estupor en medios parlamentarios. Es de recordar que en el último plenario de la Diputación de Barcelona, Tarradellas se opuso de forma enérgica y empleando términos despectivos hacia los partidos políticos y el presidente Suárez a que el organismo se pronunciara favorablemente en relación con el Estatuto. La actitud de Tarradellas produjo numerosas críticas que provocaron graves tensiones en el seno del consejo ejecutivo de la Generalitat.La Diputación de Lérida, en un plenario celebrado anteanoche, se pronunció igualmente en favor del sí en el referéndum.

Por otra parte, continúa el pronunciamiento de entidades profesionales y ciudadanas recomendando el voto favorable, o en algunos casos sólo la participación, en el referéndum. Entre estas entidades se encuentran el Colegio de Economistas, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el de licenciados.

La Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos ha recomendado la abstención activa, y la Confederación Nacional de Combatientes se ha pronunciado por el no.

La campaña en Televisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los espacios televisivos cedidos a los partidos parlamentarios estuvieron ayer ocupados por Coalición Democrática y el PSC-PSOE. En ellos intervinieron el diputado Antonio de Senillosa, líder del Partido Popular de Cataluña, por una parte, y los diputados socialistas Carlos Cigarrán y Joan Reventós, por otra. Todos ellos intervinieron ante las cámaras en castellano, hecho que ocurría por primera vez en este tipo de espacios durante la presente campaña. Senillosa manifestó, antes de entrar en el tema del Estatuto, su desacuerdo con la distribución de los espacios -CD sólo aparecerá en los mismos una vez en TVE y otra en Radio Nacional- y argumentó el hecho de su intervención en castellano en base a que se dirigía principalmente a los inmigrados.

Pidió el voto favorable para el Estatuto -«el mejor posible»- y solicitó confianza a los catalanes que proceden de otras regiones españoles, manifestando que «un pueblo que fue oprimido en su lengua y sus costumbres no haría lo mismo con los inmigrados que viven ahora en Cataluña».

El socialista Carlos Cigarrán resaltó las cuestiones que atañen a los trabajadores de una manera muy directa -Seguridad Social, convenios colectivos...- y que pasarán a depender de la Generalitat tras la aprobación del Estatuto. Joan Reventós, por su parte, y también en castellano, tuvo una breve intervención solicitando el sí al proyecto de Estatuto que se someterá al referéndum el jueves.

Por otra parte, anoche estaba prevista la celebración de mítines por parte de Convergencia Democrática, Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) y el PSUC. En todos ellos tomaron la palabra los secretarios generales de los citados partidos. En el del PSUC, celebrado en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) habló Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras.

El Círculo de Economía, a través de su junta directiva, ha difundido un comunicado en el que propone el sí en el referéndum del Estatuto de Autonomía de Cataluña. En el comunicado se dice que la entidad considera que debe pronunciarse sobre el texto estatutario, ya que siempre ha propugnado la democracia y el acercamiento de Cataluña y España a las pautas democráticas existentes en la Comunidad Económica Europea.

«El Estatuto», añade, «reclama de todos, no sólo el apoyo en las urnas, sino también el esfuerzo, la imaginación y la voluntad para hacer de él instrumento de libertades y base de solidaridad y progreso».

La escasa presencia de público fue la nota dominante en los dos mítines electorales celebrados ayer en Barcelona por Convergencia Democrática de Cataluña y el PCS-PSOE con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía. Alrededor de 3.000 personas asistieron al organizado por CDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_