_
_
_
_

Mayor número de civiles que militares en la Junta salvadoreña

Los militares salvadoreños que derrocaron el régimen M general Carlos Humbero Romero lan dado otro importante paso para conseguir la credibilidad de las fuerzas políticas del país, al integrar en la Junta Revolucionaria de Gobierno a tres civiles, cuya representatividad es respetada por la mayoría de los sectores de la población.

Los nuevos miembros- de la cúspide del poder salvadoreño son el ingenlero Román Mayorga Quirós, rector de la Universidad Centroamericana; Guillermo Manuel Ungo, secretario general del Movimiento Nacional Revolucionario; el Partido Socialdemócrata de El Salvador y Mario Andino, gerente de la filial local de una multinacional norteamericana, y que representa en la junta a los sectores empresariales progresistas.En la composición de la nueva Junta sobresale, a juicio de los observadores, tres hechos relevantes. Primero, que el número de civiles es superior al de militares presentes en el órgan o rector del país, lo que demuestra un interés de los jóvenes milita res protagonistas del golpe por señalar el propósito civil del movimiento. En segundo lugar resalta el hecho de que Guillermo Ungo haya afirmado que representa en la Junta a la Plataforma Común, agrupación de fuerzas políticas y sindicales integrada hace algunas semanas y cuyo ideario era comúnmente aceptado como «revolucionario».

Por último, se destaca la aclaración hecha por Román Mayorga, en el sentido de que aceptó integrarse en la Junta después de una petición explícita hecha en tal sentido por el arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, lo que se interpreta como un respaldo de la Iglesia progresista del país, tradicional fustigadora de los regímenes anteriores.

En el acto de toma de posesión, tanto el coronel Majano como los miembros civiles de la Junta destacaron el propósito sincero de las nuevas autoridades por establecer un sistema plenamente democrático en el país, que culminará en un proceso electoral, cuya fecha aún no ha sido fijada. La lucha contra la corrupcion-, la reestructuración de los cuerpos de seguridad; el establecimiento de un sistema económico justo y equitativo, que elimine las enormes diferencias sociales del país, la vigencia de los derechos humanos, forman parte del programa de acción de las nuevas autoridades.

Guillermo Ungo, en conversación con los periodistas, subrayó qué la proclama difundida por las fuerzas armadas en las horas siguientes al triunfo del golpe, recoge cumplidamente las aspiraciones de la oposicion política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_