Brasil estrecha sus relaciones con el Grupo Andino
El «acta de Brasilia», firmada ayer por los generales Joao Baptista de Figueiredo y Francisco Morales Bermúdez, anticipa la posibilidad de establecimiento de un «vínculo efectivo» entre los países del Grupo Andino y Brasil, además de consolidar las relaciones bilaterales Brasil-Perú.
Con su firma, Brasil pasa a ser un importante socioeconómico y político del Grupo Andino.
Esta asociación brasileña al grupo constituido por Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (originariamente también por Chile) constituye un complemento económico al tratado de cooperación amazónica, que Brasil firmó con estos cinco países y con Guyana y Surinam.
Los cancilleres del Pacto andino habían encomendado al presidente peruano, Morales Bermúdez, la búsqueda de un mejor entendimiento entre los países del Pacto y el Gobierno brasileño.
El «acta» señala que «los dos presidentes consideran que existe una comunión de intereses entre los países del Grupo Andino y Brasil, y estiman que la intensificación de los vínculos debe traducirse en el incremento sustancial del comercio, en el impulso de la cooperación en la región amazónica y en el fortalecimiento de posiciones comunes que se sustentan en negociaciones económicas multilaterales».
En el tratado de amistad, comercio y cooperación firmado por los cancilleres respectivos, Brasil y Perú apoyan un nuevo orden económico internacional y quieren hacer de la frontera común «un eficaz y dinámico elemento de vinculación y entendimiento». Comprometen también su apoyo constante a «la causa de los países en desarrollo en la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación», y a «estimular la integración latinoamericana». Brasil y Perú acuerdan dar la máxima prioridad a los vínculos existentes en el sector de transportes y comunicaciones y a la interconexión vial, especialmente en la región amazónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































