_
_
_
_
La guerra en el desierto

Marruecos concentra gran cantidad de tropas y material en el Sahara

Desde el fin de semana pasado el Ejército marroquí procede a dirigir y concentrar en el Sahara el mayor número de efectivos humanos y materiales utilizados hasta ahora en esa guerra de «las arenas» desde que ésta comenzara, hace tres años. Los objetivos de la cooperación no son bien conocidos, aunque se les piensa relacionados con los cambios operados por el Polisario en sus ataques cada vez con participación de un mayor número de hombres y armas más modernas. Se cree que el Ejército marroquí ha destacado a la zona a sus mejores hombres y que el dispositivo actual está comandado por los oficiales de máxima graduación de las FAR.

Más información
El Polisario afirma haber ocupado la localidad de Mahbes

El centro de operaciones parece situarse en Marrakech, en pleno centro del país, en donde, hace apenas tres semanas, el propio rey Haasan II presidió unas maniobras militares destinadas a verificar el grado de preparación combativa de las diversas unidades.Fuentes del Ministerio de Información marroquí han informado que el viaje que se había proyectado para llevar periodistas y diplomáticos a Smara, atacada la semana pasada, es inminente, aunque al parecer, los diplomáticos han sido excluidos a última hora del ofrecimiento.

La prensa local, e incluso la internacional, había atribuido una importancia particular al hecho de que Marruecos quisiese llevar a periodistas extranjeros al lugar de la última batalla, y ello hizo ganar cierta credibilidad a las pretensiones marroquíes de que ésta había constituido un éxito sin precedentes.

La mayoría de los observadores políticos en Rabat piensan que, efectivamente, el Ejército marroquí consiguió un triunfo importante contra el Polisario en Smara, pero la tardanza de las autoridades locales en cumplir el viaje proyectado empieza a mer mar la credibilidad sobre los re sultados de la operación.

¿Cubanos en Tinduf?

En los medios políticos de Rabat se habla de la presencia de cubanos en Tinduf, e incluso algunas fuentes marroquíes aseguran que el comandante del Ejército cubano Arnaldo Ochoa dirigió el último ataque contra Smara.Arnaldo Ochoa, uno de los compañeros iniciales de Fidel Castro y Che Guevara, corre el riesgo de convertirse en un personaje legendario, a la manera del terrorista «Carlos», al cual se le han atribuido en los últimos años todos los actos de terrorismo.

Ochoa es, efectivamente, una importante personalidad militar cubana. Fue por el inicio de los años sesenta instructor y reorganizador de los primeros grupos guerrilleros venezolanos que recibieron entrenamiento en Cuba. Combatió junto a Che Guevara en la guerrilla boliviana y fue uno de los pocos cubanos supervivientes de aquélla. Posteriormente, a inicios de la década de los setenta, coordina para el comité central del PC cubano la cooperación con los movimientos africanos, y más tarde se le ha señalado como uno de los organizadores de la operación soviético-cubana en Angola. Se cree que también organizó la cooperación militar con Etiopía, tras la caída del emperador Haile Selassie, y últimamente se le señalaba como jefe del contingente cubano en Yemen del Sur.

El Ministerio francés de Defensa precisó ayer que los militares franceses estacionados en Marruecos, en el marco de los acuerdos de cooperación entre ambos países, tienen instrucciones precisas de no franquear el límite de Ued Drae, en el Sahara occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_