El Polisario afirma haber ocupado la localidad de Mahbes
El Frente Polisario afirmó anoche haber atacado y «liberado» la pequeña localidad de Mahbes, situada en el Sahara occidental, a cincuenta kilómetros de la frontera argelina y a un centenar, aproximadamente, de Tinduf. Momentos después de haber presentado en las cercanías de esta última población a un grupo de prisioneros marroquíes, capturados en Asmara, el movimiento independentista habría atacado Mahbes, que pudo controlar al término de varias horas de violentos combates.La curiosa inapentencia que manifestaba el Polisario por atacar Mahbes, donde existía una pequeña guarnición marroquí, se había atribuido al deseo de los saharauis de no crear un incidente a pocos kilómetros de la frontera argelina. Pero, al parecer, el «mito» de Mahbes no estaba fundamentado, como lo demostraría la operación de choque llevada a cabo el domingo. Según los primeros testimonios, el Polisario, por el número de las fuerzas utilizadas, penetró en Mahbes «como una apisonadora».
La guarnición de Mahbes constituía el punto más avanzado de la presencia militar marroquí frente a la región de Tinduf y era, en cierta forma, una incongruencia, en la medida en que toda esa zona está controlada por el Polisario, el cual mantiene continuas patrullas.
Su destrucción revela que los planes del Frente saharaui comprenden la eliminación paulatina de los diversos puestos militares con que todavía dispone Marruecos a lo largo de la frontera. En Argel se da por seguro que, coincidiendo con el veinticinco aniversario de la insurrección argelina contra Francia, que será celebrado el 1 de noviembre, el Polisario realice otro ataque espectacular en el Sahara occidental o el sur de Marruecos.
Por otra parte, Ahmed Ghozali, con sus 42 años, uno de los hombres más jóvenes con que contaba el Gabinete argelino, fue destituido ayer por el presidente Chadli Benjedid de su cargo de ministro de Proyectos Hidráulicos. Esta decisión estaría relacionada con las severas críticas manifestadas por el destituido en torno a las nuevas orientaciones de la política económica argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.