_
_
_
_
_

El ex emperador Bokassa regaló diamantes a Giscard

El supuesto regalo de un diamante de treinta quilates por parte del ex emperador centroafricano Jean Bedel Bokassa al entonces ministro francés de Finanzas, Valery Giscard d'Estaing, en 1973, anunciado por el semanario satírico Le Canard Enchaîné, provocó ayer un revuelo político en Francia. A primeras horas de la noche, el palacio del Elíseo se limitaba a comentar escuetamente: «Los regalos que se intercambian entre Estados no tienen nada que ver con las informaciones difundidas por cierta prensa.»

Otros miembros de la familia Giscard d'Estaing y del Gobierno, según la misma fuente, también recibieron regalos semejantes. Este asunto se ha convertido, según ha afirmado una fuente diplomática a EL PAÍS, en «el revés más grave para Giscard d'Estaing durante su mandato presidencial».Los dos primos hermanos del presidente, Jacques y François, desmintieron, por su parte, haber recibido regalos de Bokassa, mientras el Partido Comunista exigió un mentís a la Presidencia de la República. Por su parte, el primer secretario del Partido Socialista, François Mitterrand, estimó que debe reflexionar antes de pronunciarse sobre una cuestión tan delicada. El presidente de la Asamblea Nacional, el gaullista Jacques Chaban Delmas, afirmó, por su parte, que «este no es el momento para jugar con la calumnia».

Utilizando la fotocopia de un documento que se considera auténtico, Le Canard revela que, en 1973, Bokassa se dirigió al Depósito Nacional del Diamante Centroafricano en los términos siguientes: «Entreguen a la señora Dimitri, secretaria de la Presidencia de la República, una placa de treinta quilates destinada al señor Giscard d'Estaing, ministro de Finanzas de la República Francesa. » Según el semanario referido, Bokassa también regaló diamantes al hermano del presidente francés, Olivier; a los dos primos hermanos, François y Jacques Giscard d'Estaing; de igual manera que a los ministros actuales de la Cooperación y de la Defensa, Robert Galley e Yvon Bourges, así como al consejero de la Presidencia especializado en asuntos africanos René Journiac.

Pasa a página 3

"El honor del poder"

Los paracaidistas franceses se incautaron de los archivos personales de Bokassa

Ayer, por segunda vez, los socialistas pidieron de nuevo la creación de una comisión parlamentaria para investigar sobre la intervención francesa en Centroáfrica. El director del diario independiente Le Monde, Jacques Fauvet, que sólo escribe en ocasiones excepcionales, comentó ayer este asunto en la primera página del periódico y estimaba que la única reacción de la presidencia de la República debía consistir en anunciar que «el real regalo fue devuelto».Solicitó también que los archivos centroafricanos del ex emperador «sean transferidos rápidamente a un lugar más seguro que una embajada de Francia» y, además, que se acepte la creación de la comisión parlamentaria solicitada por el señor Miterrand. Estas decisiones, concluía, se imponen por el «interés de la verdad y del honor del poder».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_