_
_
_
_

Inquietud en Rabat por la escalada bélica saharaui

El Ejército marroquí ha causado al Polisario, durante el ataque lanzado por este último contra la ciudad de Smara, el pasado día 6 de octubre, el número más elevado de bajas y pérdidas materiales registrado en los tres últimos años de combate, según se afirma en los medios oficiales de Rabat.

Más información
Mirage franceses contra el Polisario.
El Polisario califica la batalla de Smara de "acontecimiento histórico"

Las autoridades marroquíes han negado categóricamente que Smara hubiese caído en manos del Polisario, y han invitado a los periodistas a visitar la ciudad, para comprobar por sí mismos este extremo, así como los resultados de la confrontación del fin de semana último.A esos resultados favorables a Marruecos, se agrega, se ha llegado gracias al empleo por vez primera de nuevas armas recientemente recibidas y particularmente a la utilización, también por primera vez, de una escuadrilla de Mirage F-1, de fabricación francesa, que sustituyeron en este caso a los F-5, de origen norteamericano.

Para demostrar estas pretensiones marroquíes, que se contradicen, corno es habitual, con el comunicado sobre la batalla dado a conocer en Argel por el Polisario, el Ministerio de Información marroquí ha elaborado una lista de los periodistas deseosos de ver por sí mismos el escenario de los combates, y se espera que la invitación se concrete en breve.

A pesar de ello, en Rabat no se oculta la preocupación por la notable escalada en las acciones del Polisario, que cada vez emplea un mayor número de hombres y armas más sofisticadas. Las escaramuzas del principio han sido sustituidas por lo que ya los partidos marroquíes califican de una auténtica guerra clásica.

En la operación de Smara intervinieron, según las fuentes marroquíes, 5.000 polisarios y cerca de un millar de vehículos. Otros 5.000, se recuerda ahora, atacaron Lebuirat el 24 de agosto, y 3.000, el 11 del mismo mes, la localidad de Bir Anzaran.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los marroquíes se sienten inquietos igualmente por la aparente presencia en Tinduf de altos oficiales del Ejército cubano.

Purga de promarroquíes en Mauritania

Asimismo, y como síntoma amenazador, se considera en Rabat la purga de personalidades promarroquíes que se libra actualmente en el Gobierno de Nuakehott, según la prensa marroquí. Los diarios recogen asiduamente los nombres de los supuestos detenidos y entienden que esta campaña es el preludio de un cambio de actitud de Mauritania.Esta posibilidad, que volvería a cambiar las coordenadas del conflicto de convertirse Mauritania en un segundo santuario para el Polisario, tendría, en opinión de Rabat, serias repercusiones en toda la región. Por el momento, Rabat confía en que Francia, que dispone de una considerable influencia en Nuakchott, impida que el Gobierno mauritano abandone su casi obligada neutralidad.

Los órganos rectores de los partidos políticos marroquíes se han reunido separadamente en los últimos días, en sesiones urgentes, para considerar la situación actual. Todos han coincidido en exigir una actitud más enérgica del Gobierno y del jefe del Estado. El Istiqlal invitó a la Liga Arabe a mediar y convencer a Argelia para que deponga su actitud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_