La campaña del PNV, dirigida a disminuir la abstención
La campaña de propaganda que ha puesto en marcha el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para lograr que la abstención en el referéndum del Estatuto de Autonomía sea lo más reducida posible será «optimista» e irá dirigida, fundamentalmente, a «los grandes sectores de la población que desconocen el contenido del Estatuto y el significado de la votación del 25 de octubre», según difundieron ayer fuentes de este partido en Bilbao.
El objetivo primordial de la campaña consiste -según las mismas fuentes- en «animar al elector con un mensaje optimista» para que vote el día 25, «a pesar del clima de violencia actual que vive Euskadi». Dentro del programa de la campaña estaba prevista, en un principio, la emisión de un gran número de folletos dedicados exclusivamente a animar a los abertzales y a la derecha, por entender el PNV que van a ser estos dos sectores de la población quienes van a ser más reacios a la llamada a las urnas. Este proyecto, que revela en cierta manera la impresión del PNV de que el resultado electoral puede ser marcadamente abstencionista, ha sido desechado en el último momento «por causa económicas».
Por lo demás, el PNV contará para su campaña con once anuncios diferentes en la prensa, cuñas radiofónicas, vallas callejeras con seis temas diferentes y carteles con los siguientes eslóganes: «Voy poner paz en Euskadi con una sol palabra: Bai (sí)»; «Voy a devolver el Gobierno al pueblo, voy a resolver un problema de siglos, voy recuperar mi cultura ...».
En cuanto a la publicidad dirigida exclusivamente a militantes simpatizantes, cabe destacar la di fusión de cassetes con mensajes de Carlos Garaikoetxea y otro miembros de la ejecutiva, y pegatinas e insignias con la frase en euskera «Nuestra respuesta es sí».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.