_
_
_
_
_

El Rey hablará de los derechos humanos y libertades ante el Consejo de Europa

Los Reyes de España llegarán mañana, lunes, a Estrasburgo para protagonizar la que se ha llamado «primera gran jornada europea», y en la que don Juan Carlos pronunciará un discurso en el Consejo de Europa, asistirá al descubrimiento de un busto del europeísta español Salvador de Madariaga y será investido doctor honoris causa por la universidad de aquella ciudad.

Las intervenciones del Monarca español, tanto ante el Consejo de Europa como en el acto universitario, giran en torno a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.La llegada de don Juan Carlos y doña Sofía a Estrasburgo está prevista a media mañana. En el aeropuerto presidirán una ceremonia de honores a la bandera, y desde allí se dirigirán a la universidad, donde el rector, Bischof, en un acto solemne, impondrá al Rey las insignias de doctor honoris causa por su labor en la defensa de los derechos humanos. En este acto, el Gobierno francés estará representado por la ministra de Universidades, Alice Saunier-Seite. El rector de la universidad ofrecerá un almuerzo en honor de los Reyes españoles.

Los actos previstos en el Consejo de Europa tendrán lugar por la tarde. El presidente de la Asamblea parlamentaria, del Consejo de Europa, Henri Jans de Koster, y el secretario general, Franz Karasek, darán la bienvenida al Monarca. El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Knud Frydenlund, como presidente de la Comisión de Ministros, reunirá a sus colegas de los veintiún países miembros para recibir a don Juan Carlos en un acto de presentación de embajadores.

El Rey y la Reina, a los que acompañan en este viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y los embajadores de España en París y ante el Consejo de Europa, Miguel Solano y José Luis Messía, respectivamente, llegarán por separado a la sede del organismo europeo y se reunirán en ella para entrar juntos en el hemiciclo de la Asamblea parlamentaria, donde el Rey hablará por tiempo aproximado de un cuarto de hora.

Don Juan Carlos glosará en su intervención la idea de Europa, su realidad, el humanismo como idea-fuerza de la civilización europea, su diversidad y su universalidad.

Busto de Madariaga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras concluir esta ceremonia, los Reyes asistirán al descubrimiento de un busto del político europeísta español Salvador de Madariaga fallecido en 1978, y uno de los impulsores de la idea inicial del Consejo de Europa en 1948, en el congreso europeo de La Haya. Su busto figurará entre los de Wiston Churchill, Konrad Adenauer y Giuseppe de Gásperi.A los actos del Consejo de Europa asistirán los doce parlamentarios españoles que representan a nuestro país en aquel organismo, así como sus compañeros suplentes, presididos por el diputado de UCD Joaquín Muñoz Peirats.

La estancia de los Reyes en Estrasburgo, que tendrá una duración aproximada de nueve horas -la misma noche del lunes regresarán a Madrid-, se produce inmediatamente después de que España haya firmado la Convención Europea de Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales.

El señor De Koster, presidente de la Cámara, ha manifestado a Efe que España «ha ido muy deprisa en la cuestión de derechos humanos y libertades fundamentales» y constituye un buen ejemplo para otros países.

También ha recordado que el debate político sobre la entrada de España en el Consejo de Europa, hace casi tres años, ha sido uno de los de más altura y emoción en la asamblea y subraya la gran ovación con que concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_