_
_
_
_
Crítica:CINE/
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El creador del cine de catástrofes

Nacido en Polonia, emigrado a Estados Unidos al comienzo de la segunda guerra mundial, Irwin Allen no tarda en empezar a dirigir un tipo especial de películas familiares. Son historias fantásticas, con una base realista, plagadas de efectos especiales, donde un grupo de personas se lanza a una aventura llena de peligros, de la que logra salir gracias a la cooperación entre todos. Sus títulos más característicos son: El mundo perdido (1960), versión libre de la novela de Arthur Conan Doyle, y Cinco semanas en globo (1962), también mínimamente relacionada con la obra homónima de Julio Verne.Tras unos años de inactividad, Allen reaparece como productor de La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972), que inaugura la moda de películas de catástrofes. Este subgénero se ciñe, con pequeñas variantes, al esquema creado por Allen en sus primeras películas: un grupo, envuelto en un peligro común, trata de sobrevivir. Las diferencias estriban en que ahora no buscan el peligro, sino que les es impuesto, y que los elementos contra los que luchan son superiores a sus fuerzas, por lo que algunos mueren en el intento. La aventura del Poseidón se centra en los supervivientes de un barco que da la vuelta durante la celebración del último día del año.

Más allá del Poseidón (Beyond the Poseidon Adventure)

Director: Irwin Allen. Guión: Nelson Giddings. Música: Jerry Fielding. Intérpretes: Michael Caine, Sally Field, Telly Savalas, Peter Boyle. EEUU, 1979. Locales de estreno: Capitol, Urquijo.

"El coloso en llamas"

El gran éxito de esta película le lanza a producir y dirigir las escenas con efectos especiales de El coloso en llamas (John Guillermin, 1974), la más ambiciosa y mejor de sus obras. Su esquema habitual, aquí dado a través de un grupo atrapado por el incendio de un gran rascacielos el día de su inauguración, se ve potenciado por su tono casi apocalíptico a través de una fuerte carga moralizadora, que hace que mueran los pecadores, y un claro mensaje, contra la construcción de edificios demasiado elevados.Animado por estos dos éxitos, Allen vuelve a la dirección, sin abandonar la producción, para hacer películas menos ambiciosas, con presupuestos bajos y guiones endebles, que constituyen los últimos coletazos del cine de catástrofes. Tanto El enjambre (1978) como Más allá del Poseidón (1979) son dos producciones sin el menor interés que parecen malas caricaturas de sus obras anteriores. Más allá del Poseidón, hecha tanto para aprovechar el éxito de su primera parte como para volver a emplear algunos de sus mejores planos, cuenta cómo dos grupos, uno de maleantes y otro de buscadores de recompensas, se introducen en el recién naufragado «Poseidón» en busca de aventuras. Ni lo que ocurre ni cómo está contado tiene el menor interés, por tanto es la peor película de un curioso amante de los rodajes en estudio y de los efectos especiales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_