_
_
_
_

Entidades ciudadanas exigen a la casa de Alba que abra el palacio de Liria

La Fundación cultural Casa de Alba deberá hacer públicos los días en que puedan ser visitados los jardines y palacio de Liria, situados en la calle de la Princesa, a fin de atenerse a la legislación vigente, según manifestaron ayer en conferencia informativa representantes de entidades ciudadanas y culturales integrantes de una coordinadora creada para «el rescate del palacio y jardines de Liria».

Ramón Sáez Diez, vicesecretario de Adelpha (Asociación para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico), explicó que la Fundación Casa de Alba fue creada hace tres años y que la única forma de entrada al recinto ha consistido en solicitar por escrito el permiso para visitar el palacio. «La respuesta sólo ha sido afirmativa en algunos de los casos. Luego el tiempo concedido para visitar todo no podía rebasar nunca los sesenta minutos. Esto no puede seguir así y estamos dispuestos a exigir que la casa de Alba haga público un horario de visitas a las dependencias que contienen obras de arte y a los jardines. Para ello», aseguró, «vamos a plantear el caso en el Consejo de Europa, en el Ayuntamiento y en el Parlamento».Antonio Murcia, presidente de la Unión de Vecinos de Malasaña, se encargó de explicar la situación jurídica bajo la que se encuentran el palacio y los jardines. Según aseguró, la primera obligación de abrirlos viene de la creación de la Fundación cultural privada Casa de Alba: «En los estatutos de la Fundación se dice que se deben acondicionar las salas que contienen colecciones de arte para que puedan ser visitadas por el público, además de organizar determinados actos culturales en las dependencias del palacio. La ley del Patrimonio Artístico Nacional señala que la propiedad tendrá que anunciar públicamente un mínimo de cuatro días al mes para visitar libremente el palacio y sus jardines. Por último está el Plan Parcial para la Ordenación del cuartel del Conde Duque y su entorno, aprobado por el Ayuntamiento en mayo de 1968 y ratificado por Coplaco en enero del siguiente año, en el que los jardines del palacio están calificados como zonas verdes de uso público.»

La coordinadora encargada de conseguir la apertura del palacio y los jardines está integrada por partidos políticos, centrales sindicales y entidades culturales y ciudadanas, además de numerosas personas incluidas a titulo individual.

El palacio de Liria fue construido a finales del siglo XVIII por Ventura Rodríguez. En su interior se guarda una de las más importantes colecciones histórico-artísticas privadas de España. Hay obras de fray Angélico, Goya, Rembrandt, Murillo, Zurbarán, Rubens y otros grandes pintores. Los jardines fueron trazados en el mismo siglo, reformados en el siglo XIX y reconstruidos en este siglo por el jardinero La Fourastié. La extensión de los jardines es de 30.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_