_
_
_
_

España firmó la Convención Europea de Derechos del Hombre

España ratificó ayer en Estrasburgo la Convención Europea de los Derechos del Hombre. El secretario general del Consejo de Europa, Frank Karasek, declaró que ello supone llevar a su «estado supremo» las relaciones entre nuestro país y aquel organismo.La garantía de derechos humanos y libertades contenidos en el convenio entró inmediatamente en vigor en el derecho interno español. El Estado español acepta por un período de tres años la jurisdicción obligatoria del tribunal europeo de los derechos humanos.

Igualmente el Gobierno español indicó que tenía intención de reconocer la competencia de la comisión europea para recibir querellas individuales, una vez que lo permita el desarrollo de la Constitución. La Convención Europea de los Derechos del Hombre, primera convención elaborada por el Consejo de Europa, firmada en 1950 y puesta en vigor a partir de 1953, vino a instaurar una garantía de los derechos y libertades fundamentales, transformando los principios generales de la Declaración de los Derechos del Hombre en estrictas obligaciones jurídicas. El artículo 57 establece que las altas partes contratantes deben suministrar, a solicitud del secretario general, «una explicación sobre la forma en que su ley interna asegura la aplicación efectiva de todas las disposiciones de esta Convención».

Para la salvaguardia de estos derechos el Consejo de Europa creó la Comisión y el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre.

Hasta la fecha, la Comisión ha recibido una docena de solicitudes estatales y varios miles de peticiones individuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_