_
_
_
_

Concertación política y económica, fruto de la "cumbre" franco-alemana

Dos meses antes de la reunión que celebrará en Dublín el Consejo Europeo, el presidente francés, Giscard d'Estaing, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, han tratado en Bonn de aproximar sus puntos de vista sobre los problemas internacionales y bilaterales más candentes. Ambos han coincidido en estimar que la discusión norteamericana sobre una supuesta presencia de tropas soviéticas en Cuba no parece que vaya a impedir la entrada en vigor de los acuerdos SALT. Los dos políticos también han dicho en conferencia de prensa conjunta que están dispuestos a aplicar un plan para la reducción de los excedentes comunitarios y que ven con optimismo el futuro económico del próximo año, en el que también se producirá un apreciable crecimiento económico.

El optimismo del presidente francés y del canciller alemán se extiende al porvenir del nuevo sistema monetario europeo, política de distensión Este-Oeste y relaciones Norte-Sur.Un tema conflictivo, la posición británica respecto de su contribución a las Comunidades Europeas, considerada en Londres como excesiva, se trató sólo tangencialmente, según los portavoces oficiales. Francia insiste en atribuir a los británicos gran parte de la culpa en esta situación, al persistir en su empeño de importar preferentemente de países no comunitarios.

En política energética, Giscard y Schmidt se han mostrado acordes en que todos los países de la CEE deben potenciar al máximo sus propios recursos con el fin de reducir importaciones gravosas. París y Bonn confían, desde luego, en una promoción de la tecnología nuclear, en cuyo sector Francia y la RFA mantienen una clara hegemonía comercial. La misma hegemonía se ha traducido en el compromiso franco-alemán de enviar al espacio en el curso de los próximos años dos satélites de comunicaciones, cada uno de un país, destinados a la emisión de programas de televisión para Europa.

En otros niveles, los ministros de Asuntos Exteriores de París y Bonn, Jean Francois-Poncet y Hans-Diétrich Genscher, respectivamente, han considerado la próxima Conferencia de Seguridad y Cooperación, a celebrarse en Madrid el próximo año, como una ocasión de «crear medidas orientadas a despertar la confianza internacional». También han estudiado, sin que hayan transcendido detalles, las consecuencias de la ampliación de la CEE con la incorporación de España y Portugal. Por ahora, Francia persiste en su resistencia a otorgar facilidades a la penetración de productos agrarios y textiles españoles, y la RFA hace otro tanto respecto de otorgar un permiso generoso al ingreso de trabajadores de la misma procedencia.

El presidente Giscard ha acudido a Bonn acompañado por el primer ministro, Raymond Barre, y otros seis titulares ministeriales. La visita se encuadra dentro de lo acordado en el tratado de amistad franco-alemán suscrito en 1961 por el general De Gaulle y el canciller alemán de entonces, Konrad Adenauer. Este primer encuentro, de una eserie previa a la conferencia de Dublín del mes de noviembre, se completará, a efectos alemanes, con las visitas del jefe del Gobierno italiano, Francesco Cossiga, y de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, así como una reunión que celebrará en Dublín el canciller Schmidt con su colega irlandés en Dublín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_