Los parlamentarios centristas propugnan modificaciones a treinta y tres artículos
La UCD gallega ha dado a conocer las modificaciones que piensa plantear en el debate para la aprobación del Estatuto de Autonomía. En total, sus enmiendas con respecto al proyecto que ha sido presentado oficialmente se refieren a 33 de los cincuenta artículos que comprende el Estatuto, a los enunciados de algunos títulos y a tres de las siete disposiciones transitorias.Cabe destacar que definitivamente los centristas gallegos propugnan el derecho de la comunidad autónoma gallega a regular y ejecutar el régimen de radiodifusión y televisión y el mantenimiento de sus propios medios de comunicación, en términos muy similares a los que recoge sobre esta materia el Estatuto catalán. Son importantes asimismo algunas modificaciones introducidas sobre materias de economía y hacienda, como son la atribución a Galicia de un porcentaje de la recaudación estatal de impuestos y la cesión de un buen número de tributos.
Juan Quintas, diputado por La Coruña y miembro de la ponencia, explicó que el contenido y la orientación de estas enmiendas no se presentó en el proyecto de Estatuto «porque había en realidad cuestiones muy duras que fueron redactadas en ese momento ante la urgencia de tiempo y la necesidad de presentar aquello que creíamos que era básico y que nos daba la apertura para presentar otras cosas en el transcurso del debate».
El mismo portavoz declaró que «hay cuestiones en las que todavía no existen posturas totalmente uniformes, pero que están en cartera». Respecto a la no inclusión oficial del partido gubernamental de estas enmiendas a sus propios parlamentarios gallegos, Quintés trató de restarle importancia a este hecho y consideró que era normal que «Madrid no haya querido atarse las manos». «Sin embargo, el partido», añadió, «nos extendió un cheque en blanco, al dejarnos abierta la posibilidad real de que llevamos a debate estas enmiendas que ahora damos a conocer. »
Según pudo saber EL PAÍS, la inspiración de las enmiendas no fue compartida por igual por todos los parlamentarios de UCD en Galicia, sin que llegara, no obstante, a registrarse nunca oposición radical a las modificaciones.
A la aparente contradicción que podría verse en el hecho de que UCD, mayoritaria en Galicia, elaborase primero un, proyecto sobre el que luego este mismo partido enmienda numerosos artículos, Antonio Díaz Fuentes, diputado por Lugo, señaló a EL PAÍS que «tal contradicción no existe, sino que puede haber incluso una dignificacíón del debate político, llevando las cuestiones fundamentales del Estatuto al seno de una verdadera discusión a fondo sobre su contenido y orientación».
Defensa de la inviolabilidad
En contraste con las enmiendas que ha presentado toda la izquierda sobre el mínimo necesario del 3 % del censo para resultar elegido miembro del Parlamento gallego, UCD no ha modificado el artículo 11, sino para reivindicar con mayor contundencia la inviolabilidad parlamentaria, concretándola específicamente en la expresión de que «no podrán ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en territorio de Galicia, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio, al Tribunal Supremo de Justicia de Galicia».
En contraposición a los puntos de partida iniciales, UCD reivindica ahora el derecho de la comunidad gallega «a regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa» mediante una redacción del artículo 26, que ha sido tomada al pie de la letra de su equivalente en el Estatuto catalán.
UCD tampoco ha tocado, como propugnaba, el primitivo anteproyecto de los dieciséis, la sumisión del poder de las diputaciones al ente autonómico. Sin embargo, sus enmiendas no están lejos de la posición de la izquierda, al asignar que «es competencia plena de la comunidad autónoma gallega la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades». No ha retocado, no obstante, su formulación anterior respecto al idioma gallego, aspecto que resulta insatisfactorio para amplios sectores de la vida pública gallega.
Tal vez los puntos en que UCD avanzó más con las enmiendas han sido las cuestiones de economía-hacienda, que podrían incluso ser apoyadas por los socialistas de Galicia en el transcurso del debate, según manifestaron portavoces del partido gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Política nacional
- Plenos parlamentarios
- UCD
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Senado
- Grupos parlamentarios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Galicia
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia