Conversaciones en Galicia
Desde aquel contiguo aunque ya casi remoto precedente, nunca superado, ni siquiera igualado, de las Conversaciones..., de Salvador Pániker, en España se publicaron más de una docena de libros dedicados al género de la entrevista.El último es una traducción del gallego y, por venir de un idioma y de una realidad como los de Galicia, la cosa tiene su interés. Doce gallegos ha sido publicado originalmente en Vigo con entrevistas realizadas por Víctor F. Freixanes a lo largo de 1976. El libro se para en ese año y esto ayuda a explicar algunas deficiencias que el lector puede encontrar. «Quizá hoy haría algunas modificaciones.»
El hecho comprobado es que tuvo éxito en su versión original, hasta el punto de alcanzar dos ediciones en pocos meses, cota nada frecuente en el campo editorial gallego. Es un libro cuidado, bien escrito, maduro a pesar de la juventud del autor, al que sólo debería achacársele la limitación de mostrar una cara exclusiva de Galicia a través de doce personajes que se mueven estrictamente en las áreas de la cultura y, todo lo más, en terrenos muy similares de la política. Con rigor, puede decirse que no están todos los que son en Galicia (curiosamente están sólo los que perdieron las elecciones) y, en este sentido, cabe pensar en que falta por hacer todavía las auténticas «conversaciones en Galicia».
Doce provocaciones a la memoria de Galicia
Víctor F. Freixanes. Barcelona. Plaza y Janés, 1979.
Se trata de «doce memorias provocadas», como bien dice el autor, entre las que hay tres testimonios que corresponden a figuras desgraciadamente ya desaparecidas: Ramón Otero Pedrayo, Luis Seoane y Celso Emilio Ferreiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.