Navarra, primera provincia en horas perdidas por huelga
Navarra es la primera provincia en cuanto a horas perdidas en huelgas por cada trabajador y se encuentra en segundo lugar por lo que respecta a horas totales perdidas. Según datos facilitados por la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Navarra (Fepymen), en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, durante los seis primeros meses de este año se han perdido en Navarra cerca de diez millones de horas de trabajo, cifra superada únicamente por Barcelona.
Por lo que respecta a los expedientes de crisis, en la Delegación Provincial de Trabajo de Pamplona se han recibido en lo que va de año quinientas solicitudes, cifra sensiblemente superior que la registrada en 1978 (352) en estas mismas fechas. En cuanto a los índices de paro, a finales del primer semestre de 1978 los parados suponían el 4,5% de la población económicamente activa de Navarra, mientras que en el mismo período de este año la cifra de parados ha ascendido al 8,6%, lo que equivale a 16.000 personas sin puesto de trabajo.
Según el secretario general de Fepymen, Javier Pomés, las causas de la grave crisis que padece la industria navarra radican en la bajísima tasa de productividad, la incomprensión y el desprecio hacia el papel social que desempeñan los empresarios, la falta de adecuación de las demandas sindicales a la gravedad de la crisis que padecen las empresas, así como la rigidez de la legislación laboral, que perjudica especialmente a las pequeñas y, medianas empresas. Para el secretario general de Fepymen la causa que ahoga a las empresas es la falta de financiación y crédito, no sólo a medio plazo, sino también a sesenta días.
En opinión de Javier Pomés, la Diputación Foral de Navarra puede jugar un papel fundamental de apoyo a las empresas de la provincia para superar la crisis actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.