_
_
_
_

EEUU insiste en la gravedad del tema de las tropas soviéticas en Cuba

El presidente Jimmy Carter ha reunido a un grupo de especialistas en temas de espionaje y defensa, encabezados por el ex ministro de Defensa Clark Clifford, para que le aconsejen cómo actuar con respecto a la presencia en Cuba de una brigada de tropas soviéticas.El secretario de Estado, Cyrus Vance, celebró anoche su segunda entrevista sobre el tema con su colega soviético, Andrei Gromiko, sin que trascendiera nada de lo tratado. Horas antes, en un discurso pronunciado en Nueva York ante la Foreign Policy Association, Vance había dicho que el problema de las tropas en Cuba «puede afectar a nuestra relación global con la URSS».

El comité dirigido por Clifford comenzó a trabajar el martes, cuando se desplazó a la sede central de la CIA, en Langley, para recibir allí información sobre la presencia de una unidad del Ejército ruso en la isla del Caribe. Los soviéticos sostienen que se trata de tropas en misión de entrenamiento, pero la Administración Carter insiste en que es una brigada de combate.

El presidente Carter ha prometido anunciar su decisión sobre las tropas soviéticas la semana que viene. El ministro soviético de Asuntos Exteriores rechazó públicamente el martes en las Naciones Unidas las acusaciones, que calificó de «propaganda».

Una acción militar parece totalmente descartada, incluso aunque se bloquee la vía de negociación diplomática. La propia Administración Carter ha insistido en que no se trata de una crisis similar a la de los misiles de 1962 y ni siquiera ha pedido de forma explícita la retirada de la brigada.

Una solución de compromiso posible, que no parecen aceptar los soviéticos, sería el retirar la artillería y los tanques a la brigada, privándola así, teóricamente, de su carácter de fuerza de combate y permitiendo a ambas partes salir airosas de la crisis que amenaza con impedir la ratificación del tratado SALT II.

Otras posibles acciones de «respuesta» que se están barajando en Washington son el incremento de las tropas norteamericanas en Guantánamo, o en otros puntos del Caribe, la venta de armas a la República Popular China y la restricción en los envíos de trigo y venta de tecnología americana a la URSS.

Por otra parte, fuentes cubanas anunciaron ayer en Washington que Fidel Castro ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa en La Habana para tratar del tema de las tropas soviéticas en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_