_
_
_
_

Calvo Sotelo, en Estrasburgo

En medios parlamentarios europeos se da casi por seguro que, en fecha próxima, se creará una comisión mixta parlamentaria España-Mercado Común, con objeto de examinar, a título consultivo, la marcha de las relaciones que conducirán al ingreso de España en la CEE hacia primeros de 1983. Aunque no hay confirmación oficial, tal parece ser el principal resultado de la estancia de veinticuatro horas en Estrasburgo del ministro español responsable de las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, que aprovechó su estancia en Bruselas para una cena con altos dignatarios de los partidos del «centro derecha» europeo, corriente política que tiene la mayoría de escaños en los 410 puestos del nuevo Parlamento Europeo. Calvo Sotelo se entrevistó también con el vicepresidente de la Comisión Europea, encargado de las negociaciones de ampliación de la CEE, el italiano Lorenzo Natali, que fue invitado a un almuerzo «protocolario» -según versión del secretariado general del Parlamento Europeo- por Simone Veil, presidenta de la Asamblea europea.Las «comisiones mixtas parlamentarias» existen actualmente en los casos de países que cuentan con acuerdos de asociación con la CEE o en otros que por la importancia de las relaciones bilaterales (Estados Unidos, Canadá y Japón) se considera imprescindible la vía parlamentaria para deliberar sobre asuntos de interés mutuo. De los tres Estados candidatos al ingreso a la CEE, Grecia y Portugal cuentan con comisiones parlamentarias mixtas, mientras que España -limitada hasta el presente por su acuerdo con la CEE de exclusivo carácter comercial- carece de tal foro político para discutir y armonizar posturas. La comisión parlamentaria mixta España-CEE, a imagen de las existentes con otros países, reunirá a parlamentarios españoles y comunitarios de todas las grandes tendencias políticas representadas en sus respectivas Asambleas nacionales.

El ministro español informó en el curso de sus entrevistas de los motivos que obligaban al retraso del viaje del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a varios países de América Latina y Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_